La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FE SANTOVEÑA | Doctora en Historia y antropóloga

"Para mí la ópera es emoción pura, un amor incondicional; es teatro, literatura, música y canto"

"Para mí la ópera es emoción pura, un amor incondicional; es teatro, literatura, música y canto"

Fe Santoveña tiene en su banda sonora un interesante relato que se transforma en una pequeña película asociada a cada pieza o disco. Hay otra peculiaridad en su lista vital que tiene que ver con la etiqueta que aglutinó diversas corrientes sonoras: "Músicas del mundo". Y Santoveña es un buen ejemplo de que aquel etiquetado tenía sentido, puesto que en su selección musical hay folk, partituras de documentales y otros formatos que dan justo en el punto central de la cuestión global, de las músicas del mundo. Pero hay mucho más y de muchos quilates en su "Top diez".

Fe Santoveña Zapatero (Vibaño de Llanes), doctora en Historia y antropóloga, encabeza su lista de favoritos con el género que engloba todo, la ópera, que para ella es la "emoción pura y un amor incondicional". Y elige a uno de los obligatorios e indiscutibles, Verdi. Enseguida gira hacia el mundo pop, con una de las piezas con mayor carga de melancolía escritas en la historia de la música popular, "Killing me softly", de Roberta Flack.

El siguiente paso va dirigido a una de las más grandes bandas del rock, "Led Zeppelin". Además, elige uno de los álbumes canonizados por la afición, el "IV". Otra perla de su top es Terence Trent D'Arby, nacido para empatar al menos con Prince y Michael Jackson. No lo consiguió porque fue engullido por el mercado. De por medio aparece uno de esos ejemplos de las músicas del mundo, y desde Asturias, la universalidad de "Llan de Cubel": "No es sólo folk asturiano, es lo que las palabras te hacen sentir", sentencia Santoveña. La banda sonora de la globalización prosigue con "La Bottine Souriante", que fue a ver a León en plan prebotellón (con cervezas baratas compradas en el súper). La línea "mundial" continúa con el sonido de un documental que en su día desfiló por las pantallas de RTVE, "La odisea de la especie". Y en la recta final ratifica la universalidad de su memoria musical a golpe de bluegrass: la combinación folk/rock germana de la canción "Herr Mannelig" y la profundidad y sensibilidad vocal de "Les Arts Florissants".

Es la banda sonora de Fe Santoveña. Los cánones de despedida de esta página siempre recomiendan cada lista porque es un regalo para los oídos; en este caso, también lo es para ampliar horizontes sonoros, además de para evocar celebradas obras maestras de casi todos los géneros.

01

"Dieu, tu semas dans nos âmes" ("Don Carlos", G. VERDI) ORQUESTA DE PARÍS (DIRECTOR: ANTONIO PAPPANO) LP (1999)

"Para mí la ópera es emoción pura, un amor incondicional; es teatro, literatura, música y canto. Puesto que tengo que elegir entre muchos momentos extraordinarios, valga como muestra el dúo de tenor y barítono del ´Don Carlos´ de Verdi en versión original en francés".

02

"Killing me softly" ROBERTA FLACK Canción (1973)

"Recuerdos de la radio de mi infancia. Se me olvidó cómo se llamaba aquel programa que presentaba Carlos Tena. Era los fines de semana, eso lo sé, porque no había que ir a la escuela y esta canción, dulce y triste a la vez, ha quedado de forma especial en mi memoria".

03

"Led Zeppelin IV" "LED ZEPPELIN" LP (1971)

"Entrar a trabajar de pinchadiscos con 15 años en una discoteca de Posada de Llanes fue una experiencia que amplió mi mundo sonoro, más allá de la música disco que llenaba las pistas entonces. Guardo todavía un vinilo clásico lleno de clásicos. Por algo será".

04

"Introducing the Hardline According to Terence Trent D´Arby" TERENCE TRENT D´ARBY

"Vida de estudiante en Oviedo y la radiofórmula llenaba cada hora. De entonces tengo un álbum, del mismo año en que terminé mi carrera de Historia, que sigo escuchando cuando el ánimo pide funk, soul o simplemente una hermosa voz".

05

"Un tiempu meyor" "LLAN DE CUBEL" Canción (1999)

"No es sólo folk asturiano; es lo que las palabras te hacen sentir. Por eso no importan los malos días. Esta hermosa letra de Fernando Álvarez Balbuena siempre abre camino a los corazones optimistas, a la ilusión y la esperanza".

06

"En spectacle" "LA BOTTINE SOURIANTE" LP (1996)

"En 1998, tres amigos sin un duro pasamos por el puerto Pajares porque no había dinero para peaje y compramos las cervezas en el súper, que era lo barato. Pero había que ir a ver aquel concierto a León. Maravilloso recuerdo de un espectáculo perfecto".

07

"Migration" "LA ODISEA DE LA ESPECIE" BSO (2003)

"Cuando acabó el documental fui mirando despacio los títulos de crédito para saber quién era el dueño de aquella voz aterciopelada tejida con urdimbre algodonosa y trama de seda. Tirando del hilo llegué al LP Irvi y al encanto de la canción tradicional bretona".

08

"Windshield" "GREENSKY BLUEGRASS" Canción (2014) LP (1987)

"Muchas son las puertas del folk que dan a lugares llenos de riqueza y variedad, con músicos de extraordinaria calidad, como los que nos depara el bluegrass. El Nuevo Mundo sigue lleno de fronteras que cruzar y lugares que visitar".

09

"Herr Mannelig" "IN EXTREMO" Canción (Live 2002)

"´Herr Mannelig´ fue una de esas puertas que se abrieron a la voz rota del verdadero ´Herr´, M. R. Rhein. Detrás de su ronco acento está la mejor mixtura de folk-rock alemán. Historia y modernidad que me acompañan cada vez que el cuerpo pide ´caña´".

10

"Chi d´amor tra le catene" "LES ARTS FLORISSANTS" (Duetti. Philippe Jaroussky y Max Emanuel Cencic, 2011)

"Un final que es un principio. La música es una de las formas más acabadas de nuestra capacidad simbólica como seres culturales. Con ella expresamos alegría, tristeza, triunfo o derrota. Ningún otro instrumento lo narra mejor que la voz, nuestro raro y exclusivo patrimonio".

Compartir el artículo

stats