La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN PEDRO ROMERO NIETO | Solista de oboe/corno inglés de la OSPA | Autodiscografía

"Bach es mi compositor preferido porque sus obras son capaces de sacar lo mejor del ser humano"

"Bach es mi compositor preferido porque sus obras son capaces de sacar lo mejor del ser humano"

Juan Pedro Romero Nieto enseguida recuerda uno de sus primeros vinilos. Tiene que ver con el musical en la cumbre, "West Side Story". Le entusiasma la composición de Bernstein, y además recomienda ver atentamente el documental de cómo se grabó. Pero un paso antes de Bernstein cita la "Sinfonía n.º 5" de Beethoven, que también trae a su memoria el formato con el que la descubrió: una casete roja que había en casa de sus padres. ¡La casete! Cuánto le debe la música a este formato que, al margen de hogares y locales diversos, hizo del radiocasete del coche su patria.

Juan Pedro Romero Nieto (Villajoyosa, Alicante, 1976) estudió en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, de Alicante. Cursó el título de concertista en Rotterdam. Posteriormente se trasladó a Asturias. Lleva veintidós años ligado a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), donde es solista de oboe/corno inglés. También ejerce de profesor de Oboe en el Conservatorio Municipal Julián Orbón de Avilés, además es doctor por la Universidad Politécnica de Valencia.

Lo siguiente en su "Top diez" se adentra en la música popular, con "Stand By Me", el clásico de Ben E. King que tantas versiones facturó, incluida una de John Lennon. Romero continúa su lista de favoritos con "The Five Seasons" de Eddie Daniels, músico que combina con brillantez clásica y jazz. "The Five Seasons" es una apasionante versión de las "Estaciones" de Vivaldi.

Las tres secuencias musicales que siguen muestran la altura de oídos de Juan Pedro Romero. Empieza en el mundo crooner de Michael Bublé, del que alaba su voz, los músicos que le acompañan y los arreglos: mandamientos sagrados de un crooner que se precie. Posteriormente hace un giro hacia su campo profesional con François Leleux. Y cierra esta terna con una de las últimas glorias discográficas de la fusión, la combinación flamenco-cubana de Bebo y El Cigala en "Lágrimas negras".

En la recta final se contemplan las "Variaciones Goldberg" y la "Pasión San Lucas", un par de obras "fichadas" para esta página en unas cuantas ocasiones. Con las "Variaciones Goldberg" el solista de la OSPA aprovecha para proclamar su admiración por Bach, del que afirma que sus composiciones "son capaces de sacar lo mejor del ser humano", y añade: "Con la fuga es el mejor compositor indiscutiblemente de la historia".

Dice adiós con un disco en el que participó junto a la OSPA bajo la batuta de Maximiano Valdés, "Las danzas sinfónicas" de Orbón. Álbum que se grabó en la Casa de Cultura de Avilés.

Es la banda sonora que Juan Pedro Romero desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Todo un abanico de músicas, maestros y grandes instrumentistas. Una colección indiscutible.

01

"Sinfonía n.º 5" Beethoven / Nikolaus Harnoncourt (Director) Álbum (2016)

"Mi primer recuerdo musical es con una casete roja que había en casa de mis padres de esta sinfonía y que me fascinó con apenas 6 años. Esta versión es mi preferida por su fuerza".

02

"West Side Story"" Leonard Bernstein Álbum (1984)

"Este fue de los primeros vinilos que compré. La composición de Bernstein es de lo mejor que se ha escrito para el cine; os recomiendo ver el documental de cómo se grabó".

03

"Stand by Me"" Ben E. King. Canción (1962)

"Esta canción me trae muy buenos recuerdos porque fue la canción con la que mi mujer y yo nos enamoramos".

04

" The Five Seasons" Eddie Daniels Álbum (2006)

"Me encanta el jazz y a Eddie Daniels tuve la suerte de verlo en directo cuando estudié en Rotterdam. Esta versión de las 'Estaciones' de Vivaldi me parece genial".

05

"Love" Michael Bublé Álbum (2018)

"Me encanta este artista por su voz y además siempre está acompañado de unos músicos fabulosos. Me encantan los arreglos de las canciones en todos sus discos".

06

"Der Charme der Oboe" François Leleux Álbum (2012)

"Como no podía ser de otra forma escucho mucha música para oboe. Leleux es capaz de hacer fácil lo que para la mayoría es impensable".

07

"Lágrimas negras" Bebo y El Cigala Álbum (2003)

"La música de fusión no siempre me convence, pero sí en este caso. Este disco forma parte de mi vida gracias a mi mujer... le encanta y nos acompaña en nuestros viajes".

08

"Variaciones Goldberg" J. S. Bach / Céline Frish (clavecín) Álbum (2001)

"Bach es mi compositor preferido porque sus composiciones son capaces de sacar lo mejor del ser humano y con la fuga es el mejor compositor indiscutiblemente de la historia, y este disco es una prueba de ello".

09

"Pasión San Lucas" Penderecki Álbum (1990)

"Con la OSPA tuve la gran suerte de trabajar con él y esto me hizo sentir parte de la historia de la música ya que él es uno de los mejores compositores de finales del siglo XX".

10

"Danzas sinfónicas" Julián Orbón / OSPA Álbum (1998)

"Este fue el primer disco que grabé con la OSPA. Han pasado unos cuantos años, pero lo recuerdo bien, grabando en la Casa de Cultura de Avilés. Grabar con el maestro Valdés era agotador, pero el resultado mereció la pena".

Compartir el artículo

stats