Gijón

Vuelve de nuevo, con el buen tiempo, con las cosas buenas que trae mayo, el Sounds Of Unity and Love, en otras palabras, siglas más bien, el S.O.U.L., el fiestón negroide, danzón, reunión de los mejores DJ dedicados al ramo que se celebrará los días 16 y 17 del próximo mes en las discotecas Dragón y Oasis de Gijón. Para eso, con todo, todavía falta. Pero los organizadores, gente sabia en el arte del fiestón, han montado para hoy mismo en El Gato Tuerto (c/ Alfredo Truán, Gijón) a las diez de la noche un concierto especial de presentación del festival.

Allí llevarán a actuar (anticipada 10 euros, taquilla 12) a uno de los mejores teclistas que tiene el territorio español y quizá a uno de los grupos más potente de jazz-soul en Europa contemplado el género desde un punto de vista ortodoxo, los «Speaklow». Darán un repaso a su primer LP (editado por el prestigioso sello inglés Acid Jazz), a su inminente segundo álbum y al resto de sus grabaciones. «Speaklow» son elegante deep funk, sentido e inspirador soul y contagioso jazz'n'groove con varios de los mejores músicos de la joven escena estatal.

La culpa de todo esto, desde finales de 2002, la tiene el rabioso organista (Hammond y voz) Julián Maeso, que de aquella todavía estaba con «The Sunday Drivers», y al que se sumó Antonio Pax (batería) de «Vacazul» y José Funko (guitarra) de «Mamafunko». Se unen para tocar versiones de clásicos de jazz-funk, soul y boogaloo por los clubs madrileños. Enseguida se une al trío Martín García (saxo tenor) de «Muchachito Bombo Infierno» y comienzan a surgir las composiciones originales del grupo.

A mediados de 2003 graban una demo de tres temas que sirve y la presentan en festivales de jazz, fiestas funk y clubes en general por toda España.

Durante el verano de 2004 graban 10 temas originales del grupo, tocando los estilos clásicos del género: jazz-funk, soul, boogaloo, swing e incluso disco. Por este trabajo se interesa el sello londinense Acid Jazz Records (»James Taylor Quartet», «Mother Earth», «Corduroy», etcétera) y se publica en primavera de 2006 bajo el titulo de «I'm gonna groove ya!».

En 2005 se une al grupo David «El Indio» de «Mamafunko» (percusión) coincidiendo con la grabación de un single que ha sido editado en formato vinilo con un tema inédito («Take your time») y una versión de James Brown («Papa don't take no mess») para el sello Funk-O-Rama Records, propiedad de Carlo Coupé.

En primavera de 2006 se edita un segundo single en vinilo con otro tema inédito («Unusual tatami») y una versión de «Thriller» de Michael Jackson, esta vez para Love Monk.

«Speaklow» se siente influido musicalmente por los tríos y cuartetos clásicos de jazz-funk: Jimmy Smith, Reuben Wilson, Richard «Groove» Holmes o Grant Green al Funk, también por el soul y la psicodelia organera de mediados de los sesenta.

En primavera de 2008 Love Monk editará el segundo CD de la banda, disco que se encuentran terminando ahora y que incluirá colaboraciones especiales y varias sorpresas.

Calendario

El Sounds Of Unity and Love (más información en su myspace) se celebrará en las noches de los días 16 y 17 de mayo en las discotecas Dragón y Oasis de Gijón.