"El orfanato", de Juan Antonio Bayona, fue la quinta película europea más vista en la Unión Europea (UE) en 2007 con más 4,27 millones de entradas, en una lista que encabezó la coproducción "Las vacaciones de Mr. Bean" con más de 15,25millones de entradas, indicó hoy el Observatorio Audiovisual Europeo.

La obra de Bayona es la única obra española que figura en la clasificación de las veinte películas europeas más vistas el año pasado en la UE, según la lista de esta institución dependiente del Consejo de Europa y con sede en Estrasburgo.

La producción de películas europeas registró un ligero incremento hasta los 921 largometrajes, impulsada sobre todo por el aumento de la actividad en Francia y España, señaló.

En el caso español, 2007 supuso un "año sin precedentes" para la producción cinematográfica, según el Observatorio, ya que se registraron 115 películas totalmente españolas, un 9% más que en 2006, y 30 coproducciones con capital mayoritario de España, un 6% más.

Sin embargo, la asistencia al cine por parte de los españoles bajó un 3,9% hasta los 116,93 millones de entradas.

En Francia se produjeron 133 películas con capital totalmente galo.

El Observatorio destacó que durante el año pasado la asistencia al cine en la UE se redujo un 1,3% con 919 millones de entradas vendidas, aunque el cine europeo recuperó parte de la cuota de mercado, que se situó en el 28,8%.

En cuanto a las películas más vistas, por detrás de la última entrega de las aventuras de Mr Bean, dirigida por Steve Bendelack, se situó la francesa "La Vida en Rosa", de Olivier Dahan, con más de 7,2 millones de entradas.

La también francesa "Taxi 4", de Gérard Krawczyk, con 5,3 millones de entradas, y la franco-británica "Arma Fatal", de Edgar Wright, con 4,8 millones, siguen en la clasificación.

El Reino Unido fue el país que más filmes situó en la lista de los veinte más vistos, con seis producciones, seguido de Italia con cinco, Francia con cuatro, Alemania con tres, una española y una polaca.

El cine estadounidense copó dieciocho de las veinte películas más vistas el año pasado en Europa, una lista que encabezó "Harry Potter y la Orden del Fénix", de David Yates, que atrajo a casi 38,40 millones de europeos.

Sólo "Mr Bean" y la ganadora del Óscar "La Vida en Rosa" lograron colocarse entre las veinte más vistas: la primera fue séptima y la segunda decimonovena.

Además de la última entrega de Harry Potter, otras tres producciones superaron los 30 millones de entradas: "Piratas del Caribe: En el fin del mundo", de Gore Verbinski (36,56 millones), "Shrek Tercero", de Chris Miller y Raman Hui (36,07 millones) y "Ratatouille", de Brad Bird y Jan Pinkava (32,59 millones).

A las puertas se quedaron "Los Simpson: La película", de David Silverman (27,39 millones) y "Spiderman 3", de Sam Raimi (27,14 millones).