Madrid, OTR

La Eurocopa de fútbol ha sido el primer gran acto deportivo que Cuatro ha emitido de forma exclusiva y prácticamente íntegra, en el que no ha faltado ni uno solo de los partidos de la selección española ni de las rondas finales. Tras una cobertura televisiva a la que no se le pueden poner peros se esconde una de las jugadas que mejor le ha salido a una cadena. El domingo, la victoria de la «roja» se saldó con la emisión del partido más visto de la Historia de España y del minuto de oro más seguido. España conquistó la Europa; Cuatro, la televisión en España. Y Asturias casi queda a la cabeza en cuota de pantalla. Después de Madrid, que registró la mayor audiencia, con un 87,5 por ciento de cuota de pantalla (2.208.000 espectadores), el Principado quedó en segundo lugar con 85,4 por ciento. En el lado opuesto, Cataluña fue la comunidad que menos siguió el partido, con un 71 por ciento de «share».

En términos absolutos, la selección española se convirtió la noche del domingo en campeona de Europa ante una audiencia media de 14.482.000 espectadores y 80,9 por ciento de cuota de pantalla en su emisión en Cuatro, siendo el partido de fútbol más visto y la segunda emisión más seguida de la Historia de la televisión, después de los penaltis entre España-Italia en cuartos de final. Aquel partido, si se cuenta en su conjunto quedó lejos de los registros del domingo, con sólo 12.306.000.

Precisamente, el choque contra los transalpinos también dio de sí el minuto más visto del que se tenían datos, cuando Villa se encontraba en el punto de penalti. Un registro histórico que también fue batido el domingo. El minuto de oro del partido se contabilizó a las 22.36 horas con 17.690.000 espectadores y 88,6 por ciento de cuota de pantalla, que es el minuto más visto de la Historia de la televisión en nuestro país.

Pero éstos no fueron los únicos momentos irrepetibles para la cadena de Sogecable. Iker Casillas, «San Iker», alzó la Copa de Europa ante más de 16,4 millones de espectadores (84,9 por ciento de cuota de pantalla). Asimismo, y terminado el encuentro, casi 13,5 millones siguieron los minutos posteriores al partido con la entrega del trofeo y las reacciones de los protagonistas (73,2 por ciento), según datos de Barlovento Comunicación. Por su parte, «Zona Cuatro» mantuvo el liderato tras el partido con el apoyo de más de 4,5 millones de espectadores (38,6 por ciento).

Semejante seguimiento durante el partido y los buenos registros en el resto de la cobertura dieron a la cadena un resultado global también de escándalo. De esta forma, Cuatro registró en el conjunto del día un 35 por ciento de cuota de pantalla, el máximo diario de su historia y en el acumulado mensual, a falta de un día de concluir junio, la cadena promedia un 13 por ciento de cuota de pantalla. Asimismo, este balance diario es el mejor que registra cualquier cadena desde hace seis meses.

De esta forma, Cuatro hizo historia con la Eurocopa 2008, la edición más vista del campeonato y una de las competiciones deportivas más seguidas de la Historia, con un 41 por ciento de cuota de pantalla y 5.932.000 espectadores de media.

Por si fuera poco, los penaltis del España-Italia batieron todos los récords y terminan la competición como la emisión más seguida en millones de espectadores desde que hay datos de audiencia (77,5 por ciento y 15.372.000). Por su parte, el Alemania-Turquía (42,1 por ciento y 6.000.000) fue el partido sin participación española más visto de una Eurocopa.

Pero los buenos resultados de audiencia de la selección española no sólo fueron cosa de España. En Reino Unido, la «roja» también volvió a funcionar como valor seguro. Después de que casi siete millones de personas vieran el España-Rusia en la cadena británica ITV1, la emisión de inglesa BBC de la final de la Eurocopa de fútbol entre España y Alemania logró congregar esta vez a 10,6 millones de espectadores, la mayor audiencia para un partido de esta edición del campeonato europeo. En total, la cobertura del partido, incluyendo previo y post, obtuvo una audiencia media de 8,9 millones de personas y un 38 por ciento de cuota de pantalla, entre las 18.55 y las 22.00 horas. Según informó ayer «The Guardian», los responsables de la cadena británica se mostraron «satisfechos» con los resultados obtenidos con la emisión de la final, teniendo en cuenta que la selección de Inglaterra no se clasificó para el acto celebrado en Austria y Suiza.

En Alemania, la final de la Eurocopa funcionó mejor, incluso, que en España. Allí, la cadena ARD obtuvo una media de un 82 por ciento de cuota de pantalla, 1,1 puntos por encima de los resultados de Cuatro. En total, 28.050.000 alemanes siguieron el encuentro.