El joven pianista Juan Andrés Barahona, de tan sólo 20 años, firmó el quinto recital del ciclo «El rumor de la música», que organiza el Círculo Cultural del Monasterio de Santa María de Valdediós de Villaviciosa.

Juan Andrés Barahona, quien ya había actuado con éxito en Valdediós hace cinco años, demostró cómo cuando se cultiva el talento con constancia y la dedicación se tiene la recompensa de progresar y alcanzar niveles que casi podríamos calificar de excelencia.

El Rondó en la menor KV.511 de W.A. Mozart fue la carta de presentación del intérprete y con ella exhibió estilo, limpieza y claridad.

Acto seguido, Barahona presentó tres piezas del Cuaderno para los niños del compositor español David del Puerto. Fue un descubrimiento para el público, que pudo comprobar el elegante y delicado lenguaje del joven compositor.

Consciente de que la intención de la música es expresar sentimientos, estimular la imaginación y la mente, la Suite Bergamas de C. Debussy logró captar la atención del público, dejando un buen sabor de boca al finalizar esta primera parte.

Tras el descanso, la sonoridad, dulzura, su visión pasional y los ricos matices, así como la agilidad y un buen dominio técnico dejaron el grato recuerdo de su interpretación de Almería del ciclo «Suite Iberia» de I. Albéniz. Y el plato fuerte de este recital se dedicó al lucimiento de Ocho Piezas de S. Rachmaninov, pequeñas obras dotadas de una gran variedad musical, riqueza armónica y preciosas melodías; con ellas vivimos momentos de gran sensibilidad lírica en los que el pianista logró extraer hermosas sonoridades de su instrumento que intercaló con pasajes de deslumbrante virtuosismo.

Con la interpretación de Barahona, en la que demostró dominio y versatilidad, el público pudo asistir a un recorrido por una gran variedad de «pequeñas» formas (preludio, minueto, rondó, serenata, romanza, passepied...). Los aplausos finales fueron la mejor muestra de la emoción y satisfacción de los asistentes que premiaron así la entrega y calidad de este joven y prometedor artista.