Sálvame está en una profunda crisis. Tras las bajas cifras de audiencia registradas en las últimas semanas, Telecinco ha decidido tomar una decisión drástica. Cancela Sálvame Tomate. La cadena de Mediaset recortará la duración del programa del corazón para dar espacio a una de sus nuevas apuestas: "Alta tensión", el concurso presentado por Christian Gálvez.

La decisión ha sido tomada en un ambiente enrarecido con el programa. Varios colaboradores han demostrado que saltan chispas entre ellos, la presentadora Carlota Corredera está más que en entredicho, algunos colaboradores han afirmado que se embarcan en nuevos proyectos y el programa ha cedido el bastón de mando en las tardes de la televisión española a la telenovela turca "Tierra amarga".

Ante este escenario, el resultado parecía inevitable. Ahora los seguidores del programa se preguntan si no será el primer paso de una cancelación total en un futuro no muy lejano tras más de una década en antena.

Baja audiencia Sálvame

Sálvame comenzó hace más de una década en la parrilla de Telecinco y empezó siendo un mero comentario del programa Supervivientes. Pero luego evolucionó y triunfó tanto que hizo que viera la luz un nuevo modo de hacer televisión mostrando los pasillos o los platós. Un programa con un bajo presupuesto que casi siempre hablaba de las miserias que vivían y viven los que están dentro de la pequeña pantalla y que hacía que los famosos de toda la vida se equiparasen en miserias a la gente que los ve al otro lado.

De hecho tuvo tanto éxito que se hicieron varias versiones como Deluxe, la edición diaria o la de la cocina. Incluso se cambiaron los presentadores. Jorge Javier Vázquez era el presentador al principio pero luego tuvo que ser sustituido por otras como Carlota Corredera que también ha conseguido crear una personalidad propia en Mediaset.

La audiencia, contra Carlota Corredera

No corren buenos tiempos para Sálvame. Tampoco para Carlota Corredera. La presentadora del programa está más en entredicho que nunca. Buena parte de la audiencia culpa a la gallega de las bajas cifras de audiencia del programa de Telecinco. Eso, y su defensa de Rocío Carrasco, ha sido la sentencia para parte de los telespectadores, que ahora se han organizado en las redes sociales para tratar de echarla de Sálvame.

La controversia con Carlota Corredera comenzó en plena emisión de "Rocío, contar la verdad para seguir viva", la docuserie en la que Rocío Carrasco desveló algunos de los pasajes más traumáticos de su vida. Buena parte de ellos, según su relato, estaban protagonizados por su exmarido, Antonio David Flores, al que acusaba reiteradamente de malos tratos.

Corredera dio validez y credibilidad en todo momento al relato de Carrasco, lo que no gustó a parte de la audiencia. Muchos afirmaron que al no haber sentencias condenatorias contra Flores, se estaba vulnerando su presunción de inocencia. Más aún, cuando Telecinco decidió "cargárselo" de todos sus programas.

Millonaria sentencia

Mediaset finalmente tendrá que pagar una elevada cifra después de la sanción interpuesta en julio de 2018 por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) a Sálvame por la "emisión de contenidos perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores de edad". El Tribunal Supremo ha ratificado la multa de 1,1 millones al programa de Telecinco por vulnerar el horario protegido para los menores de edad con contenidos no recomendados para ellos.

En concreto se trata por unos contenidos emitidos en los espacios antes conocidos como Sálvame Naranja y Sálvame Limón los días 8 y 10 de enero de 2018. En el programa se mostraron contenidos inadecuados y temas que fueron motivo de crítica y condena por parte de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia

Viva la Vida

El problema con la audiencia es tal que Telecinco ha programado un nuevo especial de Viva la Vida, llamado Viva el Verano, que se emitirá el domingo por la noche. La idea es conseguir más audiencia como sucedió con el primer especial que se emitió en la cadena en el que se emitió una entrevista a Ortega Cano.