El río de lava del volcán de La Palma, que cuenta con una boca eruptiva más y está a punto de alcanzar el mar, ha sepultado ya 166 viviendas y cubre 103 hectáreas de terreno, mientras siguen evacuados más de 5.500 vecinos, muchos de los cuales han perdido sus casas y todas sus pertenencias. Además, se aproxima en las últimas horas al núcleo urbano de Todoque, localidad de Los Llanos de Aridane que se encuentra al suroeste del territorio insular de la conocida como 'Isla Bonita'.

Así lo ha confirmado la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, quien ha admitido que la llegada de la lava al núcleo urbano de Todoque es actualmente el "riesgo inminente".

La aparición la pasada noche de una nueva boca volcánica en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, ha obligado a los servicios de emergencia a ampliar las evacuaciones y ha ralentizado el avance de las coladas de lava hacia el mar, su salida natural.

Ante esta catástrofe son muchas las personalidades que han querido mandar mensajes de ánimo a los ciudadanos a través de sus cuentas personales en redes sociales. Una de ellas ha sido la asturiana Paula Echevarría que compartió una imagen acompañada del texto "#LaPalma os mando todo mi amor". Sin embargo, ese mensaje de cariño y fuerza tuvo un pequeño problema durante unos instantes y, claro, en Internet, unos segundos son una vida. La influencer se equivocó al poner el hashtag y en su lugar escribió "#LasPalmas". Pese a subsanarlo rápido, muchos usuarios corrieron a corregir a la actriz. "Lo peor es q según le di al #hastag de Las Palmas sin querer no tardé mi un segundo en corregir y en lo que tardé en editarlo (10 segundos literalmente) ya había 30 comentarios corrigiéndome! Lo q se llama "estar al quite!", escribía la asturiana. No obstante, los mensajes criticando su fallo se sucedieron el post y Paula tuvo que volver a escribir, molesta por las formas de algunos usuarios. "Los cansinos en vez de fijaros en la importancia del mensaje os ponéis a dar lecciones de geografía y en tu caso, hasta te atreves a darlo de moral.. no te digo lo que pienso por no ensuciar el mensaje que de verdad importa...".

Los efectos de la lava han afectado por ahora a entre 300 y 400 explotaciones agrícolas, especialmente de plátano, y han llevado al Gobierno canario a anunciar la concesión de 1,1 millones de euros en subvenciones para ayudar a paliar los daños.

Entretanto continúan llegando a La Palma refuerzos para ayudar en las tareas de evacuación y en la extinción de los incendios que ocasione la erupción del volcán, entre ellos tres nuevos hidroaviones forestales desplazados este martes por el Ejército del Aire y miembros de cuerpos de bomberos forestales y urbanos.

Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) podría enviar mañana miércoles más efectivos a la isla, después de que ayer lunes se desplegaran en La Palma 60 miembros del Segundo Batallón con sede en la base de Sevilla, que elevaron el contingente de ayuda a 180 efectivos y 57 vehículos.