Su aparición en el plató ha cumplido a las maravillas lo de ser un ‘rival sorpresa’. Rafa Castaño ha vuelto a ‘Pasapalabra’, lo que se había ganado participando en el especial 20 aniversario del concurso. Eso sí, como aspirante, ha tenido que enfrentarse a la ‘Silla Azul’ para confirmar su regreso. Su entrada al plató ha sido del todo inesperada, como demuestra la reacción de Orestes.

Es difícil adivinar quién ha pasado más nervios: si Pelayo, que se jugaba su permanencia, o Rafa, que prefería mirar hacia abajo para concentrarse. La balanza se ha inclinado del lado del ‘nuevo’, por lo que el asturiano se despide después de tres programas en los que ha demostrado ser un grandísimo concursante.

De esta manera, Rafa vuelve a convertirse en el rival de Orestes, como ya lo fue en una etapa anterior de ‘Pasapalabra’. Además, se enfrentarán por un bote que añadirá más morbo a sus duelos: de 1.096.000 euros.

“Lo bueno de enfrentarte a Orestes, aparte del buen rollo que tenemos, es que te picas y hace que saques lo mejor”, manifiesta sobre su rivalidad. Además, ahora llega más preparado en cuanto que es más consciente de los que eran sus puntos débiles. Uno de ellos: “Las palabras relativamente fáciles”, y nos explica el motivo.

Por último, Rafa descarta verse como el ‘nuevo Jaime’. “Ha sido uno de los grandes concursantes”, destaca de él. El sevillano prefiere no fijarse en su marca de 102 programas sino ir “partido a partido”.

No obstante, el público se ha mostrado molesto con la nueva incorporación. "Bueno pues un seguidor menos ,miles de personas queriendo participar y vosotros Repitiendo y Repitiendo", se quejaba un usuario en Twitter.

Pasapalabra, garantía de éxito

Pasapalabra lleva años siendo uno de los concursos más vistos y valorados de la televisión. Ya cuando hace años se estrenó en la pequeña pantalla en nuestro país de la mano de Antena 3 el formato consiguió grandes datos de audiencia. Tanto que Telecinco se fijó en el concurso y lo compró y empezó a emitir después de Sálvame y antes de su informativo de noche. Sin embargo una demanda de la productora que tiene los derechos de emisión de este formato a nivel internacional hizo que la principal cadena de Mediaset tuviera que dejar de emitir Pasapalabra hace varios meses. El concurso salió a “concurso” nunca mejor dicho y fue Atresmedia la que se hizo con los derechos.

La jugada le salió bien a Antena 3 por dos razones: la primera porque gracias a este programa puede presumir de haber hecho récords de audiencia (de hecho en el mes de enero estuvo a punto de ganarle la batalla a Telecinco de audiencia después de casi dos años de reinado de Mediaset). Pero la importancia de Pasapalabra va más allá Y es que el concurso se emite apenas unos minutos antes del informativo de la noche. Y todas las cadenas quieren liderazgo de audiencia en esa franja para poder presumir de que sus informativos son los más vistos.

El primer concursante que se hizo famoso en este programa a nivel nacional fue Fran González, el vecino de Colloto, Oviedo, que se convirtió en el gran protagonista de Pasapalabra. Tras una ausencia de varias semanas su vuelta a los ruedos salió incluso en el telediario. Tras él vinieron otros fenómenos de masas como Pablo Díaz, un joven que logró hacerse con el rosco y que a día de hoy sigue teniendo muchos fans en redes sociales.