El sondado comentario de Ana Rosa sobre la llegada de la píldora masculina: "Para vosotros solo hay un aparato"

Un fármaco anticonceptivo experimental y probado en ratones reduce de forma rápida y temporal la fertilidad masculina

La pastilla anticonceptiva para hombres se ha probado con éxito en ratones

ZML

M. R.

Un fármaco anticonceptivo experimental y probado en ratones reduce de forma rápida y temporal la fertilidad masculina en esos animales, al detener por unas horas la capacidad de movimiento de los espermatozoides.

Este hallazgo que publica Nature Communications puede suponer un avance en los esfuerzos por desarrollar una píldora anticonceptiva masculina, que podrían tomar los hombres poco antes de la actividad sexual y recuperar la fertilidad al día siguiente.

El estudio coordinado por Jochen Buck del Weill Cornell Medicine (Estados Unidos) descubrió que los inhibidores solubles de una enzima llamada adenilil ciclasa (sAC) pueden reducir la motilidad de los espermatozoides en ratón y en humanos.

sAC es una enzima esencial para activar la capacidad de los espermatozoides de nadar y madurar, de modo que puedan viajar por el tracto reproductor femenino y fecundar un óvulo.

El equipo desarrolló un compuesto, llamado TDI-11816, que inactiva la sAC. Inyectado a ratones hace que produzcan espermatozoides que no pueden impulsarse hacia adelante e impedía su maduración.

El compuesto no interfería en el comportamiento sexual de los animales, pero la fertilidad se eliminaba en las horas siguientes a la administración del fármaco.

Una única dosis de ese compuesto inmoviliza los espermatozoides de ratones hasta dos horas y media. A las tres horas, algunos espermatozoides empiezan a recuperar la motilidad y a las 24 horas, casi todos han recuperado el movimiento normal.

La eficacia anticonceptiva era del 100 % en las dos primeras horas y del 91 % en las tres primeras horas.

El estudio indica que no se observaron efectos negativos para la salud cuando estos fármacos se administraron de forma continuada durante seis semanas. Aunque en la mayoría de los experimentos, el fármaco se administró como inyección, los autores también vieron que la motilidad espermática de los ratones se reducía en niveles similares tras la administración oral.

Un estudio de otro equipo indica que los hombres que carecían del gen que codifica el sAC eran estériles, pero por lo demás estaban sanos, lo que tranquilizó al equipo en cuanto a que la inhibición del sAC podría ser una opción anticonceptiva segura, explicó el centro Weill Cornell Medicine en un comunicado.

"Nuestro inhibidor actúa en 30 minutos o una hora", señaló otra de las firmantes Melaine Balbach. "Todos los demás anticonceptivos masculinos experimentales hormonales o no hormonales tardan semanas en reducir el recuento de espermatozoides o incapacitarlos para fecundar óvulos".

La presentadora de 'El programa de Ana Rosa' se pronuncia tras saltar la noticia de la creación de la nueva píldora anticonceptiva para hombres. Ana Rosa da su opinión sobre la gran diferencia que existe entre hombres y mujeres al hablar de este tema: "Se experimenta muy rápidamente para un sexo y muy poco para el otro". Luego, tras escuchar a los colaboradores opinar sobre la píldora masculina, la presentadora comenta: "La pastillita ya está en ratones, en cuanto esté os veo en la farmacia". Joaquín Prat, al hilo de su compañera, declara: "Habrá que ver los efectos secundarios, que imagino que los tendrá. Solo digo que se lean el prospecto, al igual que la pildora en las mujeres, tiene fectos secundarios, que los hombres se lo lean también".

La presentadora reprocha al género masculino su miedo a tomar productos que puedan alterar su aparato reproductor: "Para mi generación, la pildora fue uno de los grandes avances de la ciencia, la píldora y la lavadora. ¿Por qué los hombres sois muy remisos para todo lo que tiene que ver con su aparato?". Al ver el silencio de los hombres que estaban en la mesa de debate, Ana Rosa añade: "Para vosotros solo hay un aparato, lo demás no existe, yo lo entiendo porque os miráis al espejo... ¡y ahí está!". Un comentario que provocó las risas entre sus compañeros.