Saltan las alarmas por el estado de salud de Raphael: esta es la razón por la que ha cancelado varios conciertos

El cantante se lo ha comunicado a sus fans

Preocupación por el estado de salud de Raphael: el cantante cancela todos sus conciertos

Europa Press

F.L.

Que Raphael es incombustible es algo que deja claro su dilatada carrera. Sin embargo, ahora parece que el artista de Jaén más internacional se ha visto obligado a hacer un alto en el camino y cancelar algunos de los próximos conciertos que tenía programados.

Laureada trayectoria

Miguel Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael (Linares, Jaén, 5 de mayo de 1943), es un cantante y actor español, reconocido como el precursor de ese género en España y en los países de habla hispana.

Su despegue como estrella musical se produjo a principios de la década de 1960. En una entrevista realizada por la Corporación de Radio y Televisión Española RTVE comentó que los artistas que influyeron directamente en su estilo fueron Pedro Infante, Elvis Presley, Carlos Gardel, Manolo Caracol, Luisa Ortega, Fosforito y Adriano Celentano, a los cuales solía escuchar con frecuencia durante su niñez y adolescencia. También manifestó que igualmente solía escuchar a Édith Piaf y a Juanita Reina.

En 1966 y 1967 representó a España en el Festival de Eurovisión con las canciones «Yo soy aquel» y «Hablemos del amor», ocupando las posiciones 7.ª y 6.ª, respectivamente. En 1969, actuó en la sala grande del Madison Square Garden, en Nueva York, donde cantó ante 48 000 personas.34 En 1982 recibió un disco de uranio por las ventas de más de 50 millones de discos durante su carrera musical.567

Actualmente, es considerado uno de los cantantes más activos de los llamados «divos de la balada romántica», realizando giras por toda América y Europa, transmitiendo desde hace 60 años de carrera artística, un repertorio pletórico de novedad, por lo cual sus canciones más antiguas se están grabando de nuevo, remasterizándose así con sonidos modernos más allegados a la juventud actual.

Estado de salud

Un nuevo revés en la salud ha vuelto a azotar la vida de Raphael. Aunque tenía muchos compromisos previstos de cara a los próximos días, el cantante ha tenido que cancelar todos ellos a consecuencia de una complicación de la que se ha hecho eco en sus redes sociales. Con el objetivo de ser lo más transparente posible con sus fans, el artista ha hablado largo y tendido sobre el problema que lleva arrastrando varios días y que le ha llevado a tener que parar en seco su impecable trayectoria profesional.

"Querido público, esta mañana he visitado a mi otorrino nuevamente. Tras su exploración, el diagnóstico concluye en una inflamación de las vías respiratorias superiores causada por el catarro que arrastro desde la última semana", comenzaba explicando, para después entrar en más detalles que incumben a todos los seguidores que iban a acudir a sus conciertos: "Sintiéndolo enormemente, nos vemos obligados a cancelar los próximos dos conciertos de mi gira: Festival Cueva de Nerja (4 de agosto) y Festival de Roses (7 de agosto). Los afectados recibiréis un correo electrónico de la organización con toda la información al respecto", comentaba.