"Un disparate indigno": el durísimo veredicto de Arturo Pérez-Reverte que se ha llevado una ovación

El escritor no se ha querido callar emitiendo su crítica

Pedro Francés

No es Arturo Pérez-Reverte amigo de las medias tintas. El afamado escritor no se calla lo que piensa, y además lo suele expresar con meridiana claridad y contundencia. Es por eso que suele generar bastante debate y controversia, entre gente que defiende sus opiniones y otra gente que las rechaza y critica, algunos de ellos pasándose de la raya. Pero en esta ocasión, a decir verdad, Arturo Pérez Reverte se ha llevado una buena ovación en las redes sociales.

Quiso expresarse el escritor sobre la gran producción cinematográfica de "Napoléon", estrenada ya en cines, protagonizada por Joaquin Phoenix y dirigida por Ridley Scott. Pérez-Reverte, conocedor y amante de la Historia, no ha querido perderse una de las películas más esperadas del año junto a "Los asesinos de la luna", el extenso largometraje de Martin Scorsese protagonizado por Robert de Niro y Lenonardo DiCaprio.

Y el veredicto de Pérez-Reverte es tan contundente como se esperaba. "Napoléon" ha llegado al cine con la expectación que genera una superproducción que trata sobre la vida de uno de los personajes más importantes e interesantes de la historia mundial.

Pérez Reverte presenta en Londres su nueva novela

Agencia ATLAS | Foto: Xavier Amado

Las taquillas de los cines no han dado la espalda al largometraje de Ridley Scott, que enseguida se ha encumbrado en los primeros puestos de las listas. Otra cosa es la crítica, donde "Napoléon" ha sido acogido con cierta tibieza y disparidad de opiniones. Así como hay quienes la encumbran por la espectacularidad de sus escenas bélicas así como su tono de épica y epopeya, también hay quienes la critican al entender que no consigue enganchar el personaje principal o que realiza "un escaso esfuerzo para ganarse al espectador". Eso sí, hay muchos veredictos coincidentes en alabar el papel de Vanessa Kirby como Josefina.

Sea como fuere, en mitad de esa gran expectación generada por el filme y de la disparidad de criterio de los críticos profesionales, han emergido las palabras de Arturo Pérez-Reverte. En su caso, no se refiere a la factura o la calidad técnica de la producción cinematográfica protagonizada por Joaquin Phoenix; sino que se centra en valorar su rigor histórico.

Y es en este punto en el que Arturo Pérez-Reverte no anda con remilgos. "Ayer vi la película. Para quien sepa poco sobre el personaje, puede resultar interesante. A quien lo conozca, la asombrosa ausencia de rigor histórico, político y militar puede parecerle, como a mí, un disparate indigno del hombre que dirigió la obra maestra 'Los duelistas'", ha criticado.

Lo cierto es que, aunque algunos no comparten la opinión del escritor y justifican que el cine se tome muchas licencias respecto a la veracidad histórica del tema que aborde, una mayoría de comentarios ha secundado el punto de vista del famoso escritor. De hecho, la ausencia de rigos histórico en muchos detalles es uno de los denominadores comunes entre los críticos con la película "Napoleón".

Y, por cierto, Arturo Pérez-Reverte ha agregado una recomendación a su crítica, asegurando que la mejor obra biográfica sobre Napoleón es la escrita por Emil Ludwig, que también lleva por título el nombre del archiconocido emperador francés.