Saber y Ganar entrega 8 millones de euros tras 27 años en antena

Una labor compleja dado el nivel de dificultad del espacio presentado por Jordi Hurtado

Saber y Ganar entrega 8 millones de euros tras 27 años en antena

Saber y Ganar entrega 8 millones de euros tras 27 años en antena

Saber y Ganar es uno de los concursos más míticos de la televisión española. No goza de la popularidad de otros formatos como Pasapalabra, pero es uno de los que incluyen menos espectáculo superfluo y más volumen de preguntas. Todo ello con algunos cambios en las pruebas, aunque manteniendo la esencia que le ha permitido labrar su propio camino y crear su porpia legión de seguidores.

Lo que mucha gente desconoce es que este concurso nació como sustituto del programa Rompecocos (adaptación del programa Brainstorm en una franja de concursos culturales que se había iniciado en 1991 con Cifras y letras. El programa presentaba una novedad respecto a los anteriores programas de la franja: los concursantes podían eliminarse entre sí, lo que motivó a llevar a cabo estrategias. Se emite ininterrumpidamente desde el 17 de febrero de 1997, por lo que es el concurso más veterano de la historia de la televisión de España. El 6 de junio de 2014 cumplió 4.000 programas en antena. Durante 2005 obtuvo una media en torno al millón y medio de espectadores por programa, lo que supone más del doble de la audiencia media de La 2. Su mayor pico de audiencia lo obtuvo el 22 de enero de 1998 con 2.646.000 espectadores y un 21,8 % de cuota de pantalla. Como celebración especial se cambió el decorado del plató, de color dominante azul al rojo, que permaneció hasta 2014, cuando se modificó completamente el decorado. En el décimo aniversario del programa, Juanjo Cardenal mostró su rostro (normalmente no se le ve), aduciendo que debe dar luz y calor, revelándose así un secreto guardado desde que nació el programa, el 17 de febrero de 1997. Desde el programa del 1 de julio de 2011 al del 17 de agosto de 2011, Jordi Royo sustituyó a Juanjo Cardenal como voz en off.

Más de 8 millones en premios

A diferencia de otros concursos, los particpantes de Saber y Ganar no consiguen grandes sumas de dinero. Para ello deberían mantenerse en el programa durante cientos de ediciones. Una labor compleja dado el nivel de dificultad del espacio presentado por Jordi Hurtado. Casi llevan la asombrosa cifra de 7000 programas: 5894 en su versión diaria y 942 en la edición del fin de semana, cifras que convierten a 'Saber y ganar' en el único concurso que se emite los siete días de la semana. Y puestos a celebrar, a los 25 años de vida hay que sumar los 10 años en antena que cumplió en octubre de 2021 la edición de fin de semana. Y entre todos los programas emitidos, ¿cuál ha sido el más visto? El 'Saber y ganar' emitido el 22 de enero de 1998 logró un total de 2 646 000 espectadores, o lo que es lo mismo uno de cada quince españoles, estuvieron pegados a la pantalla.

El ganador del primer programa de ‘Saber y Ganar’ fue Rafael García y se llevó un total de 167 000 pesetas, lo que equivaldría a 1000 euros. A lo largo de su historia, se han repartido 8 millones de euros y tan solo en 6 ocasiones los premios logrados han superado los 100 000 euros. Pero, ¿Cuál ha sido la mayor cifra alcanzada hasta ahora? Fueron 196 .90 euros, un dinero que se llevó David Díaz, desbancando al bicentenario Óscar Díaz, que hasta el momento ostentaba el máximo premio de 176.960 euros.

Además, de los más de 2 700 participantes, solo cuatro han logrado la gloria llegando al límite de programas en los que se puede concursar en ‘Saber y Ganar’. Son David Díaz, Víctor Castro, Manuel Romero y Óscar Díaz. A Manuel Romero, natural de Jerez de la Frontera y licenciado en Geografía e Historia, lo conocimos en el año 2000. A lo largo de su participación, en dos tandas, logró 150 255 euros, dinero que invirtió en abrir su propia librería. El madrileño Óscar Díaz,que ahorra arrasa en Paspalabra, tras participar en los especiales 'Parte de tu vida', volvió al programa como el quinto concursante emérito, etapa en la que logró el bicentenario y acumuló un bote de 176 960 euros. El coruñés Víctor Castro se llevó 154 395 euros y el 'supermagnífico' David Díaz, técnico de Hacienda, residente en Barcelona, ha logrado dos récords: llegar a los 200 programas y llevarse el mayor bote de la historia de ‘Saber y Ganar’.