¿Qué es la amaxofobia? El trastorno que padece Isa P y que dificulta el viajar

Un problema que cada vez padecen más personas y que complica los trayectos en coche

¿Qué es la amaxofobia? El grave trastorno que Isa P ha confesado

María González Falcó

Isa Pantoja comparte con sus seguidores todas sus aventuras y los contratiempos del día a día. La exconcursante de ‘Supervivientes’ se ha sincerado y ha confesado uno de sus mayores miedos al que se enfrenta continuamente. Provocado por una mala costumbre, la hija de Isabel Pantoja lucha contra lo que se ha convertido en una auténtica pesadilla para ella siendo algo de lo más cotidiano y normal y que tiene por nombre técnico amaxofobia.

La hermana de Kiko Rivera se ha acostumbrado a no conducir cuando va en coche. Conviviendo con Asraf, es él el que suele conducir a cualquier sitio que van y en su día a día. Por eso, Isa Pantoja ha desarrollado lo que se llama amaxofobia. Un miedo irracional a ponerse al volante y, que suele afectar más a mujeres que a hombres. La influencer ha explicado cómo se se siente a la hora de conducir por cualquier carretera de la ciudad.

Eso sí, meses después, confiesa, ha conseguido superar este trastrono. “Para mí es todo un logro, por fin puedo decir que he superado mi miedo a conducir, aunque le sigo teniendo respeto. Pero la verdad es que me estoy soltando, así que le mando ánimos a todos los que os pase lo mismo que a mí. Si yo he podido, vosotros también podéis”, contaba a sus seguidores.

¿Qué es la amaxofobia?

La amaxofobia o miedo a conducir es una enfermedad más común de lo que parece entre los conductores españoles, y es que a muchos les genera ansiedad ponerse a los mandos de un vehículo o incluso les entran ataques de pánico de solo pensarlo. Suele afectar a tres tipos de personas diferentes:

  1. Los que abandonan la conducción por completo tras los dos primeros años con el carnet de conducir.
  2. Los conductores habituales con experiencia que empiezan a sentir ansiedad.
  3. Los conductores que han sufrido alguna experiencia traumática en algún momento de su vida.

Los principales síntomas de esta enfermedad suelen ser los nervios y la ansiedad, así como la falta de aire o los dolores musculares a la hora de conducir o pensar en hacerlo. Aunque puede resultar problemático, pues vivimos en una sociedad muy acostumbrada a conducir, existen formas de superar la amaxofobia:

  • Acudir a un especialista: Muchas personas recuperan la confianza y superan el miedo a conducir gracias a técnicas de relajación y terapia con psicólogos.
  • Cursos de perfeccionamiento: Realizando este tipo de cursos, normalmente en circuito cerrado, puedes afrontar tus miedos y recuperar la confianza en tu conducción poco a poco.