Jorge Rey alerta por la predicción de las hormigas: "Mucha precaución"

Diez comunidades autónomas del norte y nordeste peninsular y las islas están en alerta naranja (riesgo importante)

Jorge Rey alerta por la predicción de las hormigas: "Mucha precaución"

Jorge Rey alerta por la predicción de las hormigas: "Mucha precaución"

Diez comunidades autónomas del norte y nordeste peninsular y las islas están en alerta naranja (riesgo importante) por el temporal de nieve, lluvia, viento, oleaje y aludes con impacto un día más en casi toda España salvo Extremadura, temporal que dejará hoy rachas de 120 kilómetros y olas de 10 metros.

Las comunidades en alerta naranja son: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

En amarillo, con riesgo para ciertas actividades, por alguna o varias de esas inclemencias, están Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla, según la Agencia EStatal de Meteorología (Aemet) en su página web

En Aragón está en naranja el Pirineo oscense por rachas máximas de 100 km/h con probabilidad de ventisca, aunque en cotas altas se podrán alcanzar puntualmente 120 km/h. Nevará además en esa zona con acumulaciones en 24 horas de 15 cm por encima de 1.000-1.200 metros, pero puntualmente se podrán acumular 20 cm en puntos de la Ibérica occidental.

Existe riesgo además de aludes en la Jacetania y Alto Gállego, donde se esperan las mayores acumulaciones de nieve. También nevará en comarcas de Teruel como Albarracín y Jiloca, con espesores de 5 cm especialmente por encima de 800-1.000 metros.

También en Teruel las rachas serán de hasta 90-100 km/h en zonas como Gúdar y Maestrazgo. En Cataluña se ha activado la alerta naranja en el valle de Arán en Lleida por nieve en 24 horas de 20 cm por encima de 1.000 metros y existe riesgo de aludes.

Además, se prevén rachas máximas de 100 km/h y viento de componente norte en el Pirineo de Girona y de Lleida, con probabilidad de ventisca. En cotas altas se podrán alcanzar puntualmente 120 km/h.

Jorge Rey anuncia lo que viene después de la borrasca Louis: "Avisos naranjas y puede que incluso rojos"

María González Falcó

En el prelitoral de Tarragona las rachas podrán alcanzar 100 kilómetros por hora y en el Ampurdán (Girona) soplará viento del norte y noroeste de 60 a 80 km/h (fuerza 8 a 9) y habrá olas de 4 a 5 metros. En la Comunidad Valenciana los avisos naranja afectan a Castellón por rachas de entre 90 y 100 km/h, según las predicciones de la Aemet. Cantabria está en naranja por acumulación de nieve en 24 horas de 15 cm a partir de unos 800 metros en la zona centro y valle de Villaverde, en donde además lloverá fuerte.

En el litoral cántabro se prevé viento de 62 a 74 km/h (fuerza 8) amainando a 50 a 61 km/h (fuerza 7) y olas de 5 a 8 metros. En Castilla y León está activado el aviso naranja en las provincias de Burgos, León y Palencia en las laderas de la cordillera Cantábrica por nieve en 24 horas de 20 cm; las acumulaciones se darán por encima de 1.200 metros. Por debajo serán más cercanas a los 5 cm.

Buena parte de la comunidad castellanoleonesa está además en amarillo por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

El Pirineo navarro ha activado la alerta naranja por acumulación de nieve en 24 horas de 30 cm a partir de unos 1.100 metros, aunque la cota estará a unos 800-900 metros, con riesgo de aludes.

La alerta de Jorge Rey

Los animales son sensibles a los cambios climáticos, especialmente las hormigas, que pueden detectar incluso los cambios atmosféricos más sutiles con sus antenas. La predicción de las hormigas es un método tradicional sin fundamento científico basado en la observación. Resulta que cuando las hormigas trasladan sus hormigueros a una mayor altura o con distintos materiales, es una señal de que lloverá.

Jorge Rey ha matizado que hay que tener "mucha precaución" los próximos días. "Una borrasca sin nombre... Sin embargo, los avisos por fuertes vientos, lluvias y nevadas se han activado por la península. Las Islas Canarias se han quedado alejadas de este cambio, sólo sufren algunas débiles precipitaciones. Tengan mucha precaución en las zonas afectadas por esta borrasca, sobre todo por la nieve."