Jorge Rey se despide de las cabañuelas con lo que está por llegar en marzo: "Nevadas y subida de las temperaturas"

Jorge Rey se despide de las cabañuelas con lo que está por llegar en marzo: "Nevadas y subida de las temperaturas"

María González Falcó

Las temperaturas máximas repuntarán este lunes en todo el país y de una forma más acusada en el interior peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé además precipitaciones en muchos lugares, aunque no alcanzarán al área mediterránea.

En la península y Baleares se prevé una circulación atlántica, con un sistema frontal que recorrerá la península de oeste a este, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones a su paso, que serán más intensas en Galicia, con acumulaciones importantes en su parte oeste y, en general, débiles en el resto; no se espera, sin embargo, que alcancen el área Mediterránea peninsular.

En Baleares predominarán los cielos poco nubosos, si bien podría darse algún chubasco o tormenta aislada ocasional de madrugada y al final del día.

Tras el paso del sistema frontal tenderán a abrirse grandes claros por el oeste, aunque persistirá un ambiente inestable con chubascos en Galicia y Cantábrico, y se esperan nevadas en las montañas del norte peninsular, menos probables en las del centro. Cielos nubosos en el norte de Canarias, con precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el sur.

La cota de nieve estará en el noroeste en 1.200/1.600 metros, bajando a 800/1000 metros; en los Pirineos en cualquier cota, y en el centro en 1.000/1.600 metros, subiendo a 1.400/1.800 a lo largo del día.

Las temperaturas máximas aumentarán de forma generalizada, y de forma acusada en el interior peninsular; las mínimas descenderán en el tercio nordeste, Mallorca y áreas del sureste, aumentando en el cuadrante noroeste y sin grandes cambios en el resto. Se prevén heladas débiles en buena parte de la mitad norte peninsular y sierras del sudeste. Serán moderadas en el extremo norte, llegando a fuertes en los Pirineos.

Soplará viento intenso de componente oeste en la península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el Cantábrico, norte y litorales de Galicia, Alborán, Baleares, Ampurdán, bajo Ebro y sierras prelitorales del tercio oriental.

La predicción de Jorge Rey,

Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología que arrasa en redes sociales ha avisado sobrelo que está por llegar en los próximos días. Jorge Rey exponse sus pronosótico meteoróligocos en métodos tradicionales comos las cabañielas. ¿Qué son? Una medición sin base científica utilizado en el centro y sur de España y en América. Este método consiste en observar los primeros doce días del año y según el clima de cada día será el clima del mes correspondiente, siendo el primero de enero indicador del clima de enero o el 6 de enero indicador del clima de junio. En el norte de España se utiliza un sistema similar llamado témporas, mientras que en Extremadura se denomina canícula, derivada del latín canis (perro) aludiendo a la constelación Canis Maior, cuya estrella Sirius coincidía en su orto helíaco con la época más calurosa del año.

El joven asegura que la llegada de la borrasca Beatrix ha permitido la formación de Carlotta, una borrasca que nos deja un fin de semana invernal en la Península Ibérica. Precaución con los fuertes vientos y las lluvias, pero, además, no se olviden de estar al tanto de las previsiones de nieve, sobre todo en zonas como Ávila, Segovia, Soria, Burgos o Navarra.