Buenas noticias para los padres de 2023: el regalo de 1.200 euros que reciben en su declaración de la Renta

Puede haber más de una persona con derecho a la deducción

Buenas noticias para los padres de 2023: el regalo de 1.200 euros que reciben en su declaración de la Renta

Buenas noticias para los padres de 2023: el regalo de 1.200 euros que reciben en su declaración de la Renta

Al realizar la declaración de la renta son muchas las dudas que pueden surgir, sobre todo si es la primera vez que la realizamos o si nuestra situación familiar o laboral ha cambiado.

En caso de tener que añadir las deducciones por familia numerosa, podemos optar por solicitar una cita telefónica o presencial para poder contar con la ayuda de la Agencia Tributaria a la hora de hacer la declaración, pero también podemos informarnos para no necesitar la ayuda de nadie. 

Deducción por familia numerosa

Es una deducción de la cuota diferencial que puedes aplicar a partir de la declaración de 2015 y, el incremento por cada hijo que exceda del exigido para que la familia numerosa adquiera la categoría general o especial a partir de la declaración de 2018.

Se aplica tanto si la cuota diferencial es positiva (tu renta es a pagar) como si es negativa (tu renta es a devolver) como si es cero.

Puedes hacerla efectiva:

  • Presentando la declaración de IRPF.
  • Si tu cuota es positiva resta de ésta el importe de la deducción e ingresa o solicita la devolución de la diferencia.
  • Si tu cuota diferencial es cero o negativa solicita la devolución que resulta de tu declaración.
  • O bien solicitando, cuando cumplas los requisitos, el abono anticipado. En este caso, no podrás minorar el importe de la deducción de la cuota diferencial que resulte de tu declaración de IRPF, pero no te olvides de declararlo.

Puedes aplicar esta deducción:

  • si eres un ascendiente o un hermano huérfano de padre y madre, que forme parte de una familia numerosa; y, cumples uno o varios de los siguientes requisitos:
  • Realizas una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estés dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad.
  • Percibes prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo.
  • Percibes pensiones abonadas por la Seguridad Social o por Clases Pasivas.
  • Eres un profesional no integrado en el RETA y percibes, de las mutualidades de previsión alternativas, prestaciones análogas a las anteriores.

Podrás acreditar que formas parte de una familia numerosa con el título oficial de familia numerosa o por cualquier medio de prueba admisible en Derecho. El importe máximo es de 1.200 euros anuales (100 euros al mes) con un incremento del 100% para familias numerosas de categoría especial.

A partir de IRPF 2018 por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa, que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, los importes anteriores se pueden incrementar hasta 600 euros anuales.

Puede haber más de una persona con derecho a la deducción por la misma familia numerosa. En este caso, el importe se prorrateará entre todas, por partes iguales, salvo que cedáis el derecho a una de ellas que será la que perciba íntegramente el importe de la deducción.