Eurovisión 2024

Las redes denuncian "censura" durante la actuación de Israel

Algunos asistentes lamentan que la UER había silenciado los gritos del público durante la canción de la representante israelí

Abucheos silenciados durante la actuación de Israel en la semifinal de eurovisión

Sara Fernández

Saray Fajardo

La segunda semifinal de Eurovisión, como era de esperar, ha estado marcada por la polémica participación de Israel, que competía junto a otros quince países para conseguir uno de los últimos diez pases para la gran final. Durante la actuación de su representante Eden Golan, se han escuchado algunos gritos por parte del público, aunque la propia UER, como han mostrado algunos asistentes a través de sus redes sociales, ha silenciado las quejas.

Además, algunos de los presentes en el estadio han mostrado banderas, bufandas y otros símbolos en apoyo a Palestina. En esta gala, y a diferencia de la primera, ninguno de los representantes ha querido manifestar su apoyo.

Las manifestaciones y los abucheos ya se habían producido durante toda la semana en esta ciudad sueca. Durante la jornada de hoy, miles de personas se han manifestado en solidaridad con el pueblo de Palestina y han calificado este certamen como "El Festival de la Canción del Genocidio". No era la primera vez que el público demostraba su disconformidad. Durante los ensayos de la israelí, los presentes ya le había abucheado, aunque la propia UER, como expresaban algunos presentes en sus redes sociales, había silenciado estas protestas con "falsos aplausos".

Tele belga

Por su parte, la televisión pública de Bélgica emitía un mensaje en sus pantallas, en el que condenaba los ataques de Israel y, por lo tanto, dejaba de emitir la semifinal durante la actuación israelí.