Jorge Rey se despide de las cabañuelas y alerta de las borrascas de 70 litros por metro cuadrado: "Esta semana nos presenta un cambio"

Jorge Rey se despide de las cabañuelas y alerta de las borrascas de 70 litros por metro cuadrado: "Esta semana nos presenta un cambio"

Amor Domínguez

El tiempo inestable continuará en el norte y este de la Península hasta la segunda mitad de la semana, cuando los chubascos quedarán acotados al extremo norte peninsular, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Mientras, las temperaturas continuarán frescas para la época del año en la mayor parte del territorio, aunque también a partir del jueves experimentarán una subida progresiva, y ya durante el fin de semana se alcanzarán o superarán los 30 a 32ºC en puntos del sur y este de la Península.

Por su parte, Eltiempo.es indica que la inestabilidad estará favorecida por los restos de una DANA que se encuentra en el norte peninsular y que comenzará a retirarse en las próximas horas. Hasta el jueves o viernes, el aire frío en altura no terminará de retirarse de la Península. En ese momento, una dorsal se instalará sobre el país y aumentará la estabilidad y las temperaturas.

Por días, Del Campo detalla que hoy lunes continuará el tiempo inestable y a partir de mediodía crecerán nubes de evolución diurna en amplias zonas del territorio. Éstas darán lugar a chubascos, especialmente en el norte y este del país, aunque también podrán producirse en la zona centro y meseta sur, al igual que en Baleares. Precisamente, estos chubascos podrán ser localmente fuertes en puntos de las islas, y además, podrán alcanzar intensidad fuerte en zonas de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y sur de Aragón. Mientras, las temperaturas no experimentarán grandes cambios y serán frescas para la época, especialmente las diurnas.

El martes la situación será de nuevo inestable, según el portavoz de AEMET. Así, habrá lluvias y chubascos en el Cantábrico desde primeras horas, y a partir del mediodía también crecerán nubes de evolución en amplias zonas de la Península y Baleares, dando lugar a chubascos tormentosos, sobre todo en el norte y este de la Península, y también en puntos del archipiélago balear. Este día, los chubascos pdorán ser localmente fuertes en el entorno de la cordillera cantábrica y también en el entorno del sistema ibérico, es decir, en el sur de Aragón, norte de la Comunidad Valenciana y este de Cataluña.

Por otro lado, las temperaturas no experimentarán grandes cambios o en todo caso habrá ligeras subidas en la vertiente mediterránea. En buena parte del Cantábrico y de Castilla y León, los valores quedarán por debajo de 20ºC mientras que en el Guadalquivir e interior del sureste se rondarán los 28 a 30ºC.

Ya el miércoles, el tiempo inestable irá a menos, si bien este día todavía se registrarán cielos nubosos y chubascos en el tercio norte peninsular sin descartarlo en otras zonas de la mitad norte y del entorno del sistema ibérico, al igual que en puntos de Baleares. Paralelamente, el resto de cielos estarán en general poco nubosos y las temperaturas apenas experimentarán cambios, por lo que todavía resultarán frescas para la época. En concreto, los valores diurnos estarán estarán en zonas del norte y oeste peninsular entre 3 y 5ºC por debajo de la habitual para estas fechas de lunes a miércoles.

Por otra parte, el tiempo se irá estabilizando el jueves en la mayor parte de la Península con cielos poco nubosos o como mucho algunas nubes pero que no dejarán lluvias salvo en el extremo norte peninsular, es decir, en el norte de Galicia, en el Cantábrico, en los Pirineos y en el nordeste de Cataluña. En todas estas zonas sí que habrá lluvias y chubascos, que además localmente podrían ser fuertes sobre todo en el nordeste de Cataluña.

Este día bajarán las temperaturas en las comunidades mediterráneas, pero subirán claramente en el centro y resto de la mitad sur peninsular. Aún quedarán en torno a los 20ºC o por debajo en las comunidades cantábricas y buena parte de Castilla y León, pero ya se superarán los 25ºC en amplias zonas del sur e incluso se alcanzarán o superarán los 30ºC en el valle del Guadalquivir.

El ascenso térmico se hará extensivo a buena parte del territorio el viernes, jornada en la que ya se superarán los 20ºC en casi todo el país salvo en puntos del Cantábrico y los Pirineos. De hecho, en las zonas centrales, el sur peninsular y Baleares ya habrá más de 25ºC, en el Valle del Guadiana se rondarán los 30ºC y en puntos del sureste y del Guadalquivir se rondarán los 30 a 32ºC. Del Campo avanza que este día se formarán tormentas en el entorno de los Pirineos y del sistema ibérico, pero en general en el resto de España predominará el tiempo seco, sin lluvias.

De cara al fin de semana, las altas presiones se irán afianzando en la mayor parte de España y apenas habrá lluvias, aunque pueden repetirse los chubascos tormentosos en zonas montañosas del norte y del este, pero de forma aislada. Paralelamente, las temperaturas continuarán subiendo y además lo harán de forma clara con un ambiente ya caluroso.

Mucha lluvia y mucho calor

El domingo, incluso se superarán los 30 a 32ºC en amplias zonas del centro y sur de la Península, así como en puntos del este, sobre todo del nordeste, en la Depresión del Ebro. El portavoz de AEMET señala que el tiempo estable y cálido podría continuar durante los primeros días de la semana siguiente.

Por último, Canarias espera un tiempo típico de vientos alisios que soplarán en general moderados aunque con algunas rachas fuertes en las zonas más expuestas. Estos vientos arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas, con algunas lluvias por allí y en el resto tiempo más seco. Paralelamente, las temperaturas se mantendrán estables durante los próximos días con temperaturas mínimas de entre 18 y 20ºC y máximas de entre 22 y 25ºC en zonas costeras.

Por su parte, Eltiempo.es destaca que los chubascos en Gerona (Cataluña) durante este lunes podrían ser especialmente fuertes. De hecho, en tan solo una hora se podrían acumular más de 20 litros por metro cuadrado (l/m2) y no se descarta el granizo. Hasta el viernes, el portal meteorológico apunta que la zona podría acumular más de 70 l/m2.

Mientras, Eltiempo.es indica que Baleares registrará chubascos dispersos en las próximas horas, entre los que van a destacar en el norte y este de Mallorca, así como en la isla de Menorca. En concreto, los acumulados podrán superar los 20 l/m2 en una hora y las tormentas podrían ser localmente fuertes en estas zonas.

En ese sentido, el portal meteorológico avanza que hasta el viernes se registrarán más de 30 l/m2 en el norte de Mallorca. Por último, señala que las lluvias de este lunes en Castellón (Comunidad Valenciana) también podrían ser especialmente intensas, con acumulados de más de 20 l/m2 en solo una hora y con tormentas que podrían dejar granizo.

La previsión de Jorge Rey

El joven burgalés Jorge Rey tambien ha nalizado lo que está por llegar en esta semana. "España sufre durante estos días la llegada de diversas borrascas. Estas nos están dejando tormentas en áreas de la mitad norte peninsular, en el Levante e incluso en las Islas Canarias de mayor relieve. Pero esta próxima semana del 20 de mayo nos presenta un cambio, sobre todo de cara a la segunda mitad de la semana, cuando el tiempo se empiece a estabilizar. Los mejores días, sin duda, los del fin de semana, cuando las máximas hayan subido de una forma bastante generalizada y los cielos queden bastante limpios de nubes".