Elena CASERO

Telopresto.net es el nombre de una empresa especializada en el alquiler de bolsos de grandes marcas, por menos de 150 euros al mes. En enero de 2007, las hermanas gallegas Cristina y Lorena Blach, periodista y diseñadora, respectivamente, decidieron poner en marcha un negocio que, aunque en otras regiones ya estaba presente, en Asturias y en el resto de comunidades del noroeste de España aún no había despuntado. Con la ayuda del CEEI, el Centro Europeo de Empresas e Innovación, y de Asturgar comenzaron a realizar varios proyectos y a darle forma a un negocio que en diciembre de 2007 vio la luz. Era Telopresto.net, página web especializada en el alquiler de bolsos. Cristina Blach, cofundadora del proyecto y residente en Asturias, nos comenta los inicios en la región de su empresa.

-¿Cómo surgió la idea de Telopresto.net?

-Mi hermana es diseñadora de bolsos y está todo el día navegando por la red mirando páginas de moda. Se dio cuenta de que en América había muchas páginas que alquilaban bolsos y que funcionaban muy bien, mientras que aquí sólo había una, aunque actualmente ya hay más.

-Ella se dedica a la moda, ¿te convenció o salió de ambas?

-Me convenció ella a mí. Yo trabajo en televisión y, aunque hago informativos, siempre me ha llamado la atención el mundo de la moda. En la página de los bolsos escribo un blog, así uno mi profesión con la moda. Además, al vivir cada una en un sitio, gracias a esto de los bolsos hacemos algo juntas.

-¿En qué territorio os movéis?

-Distribuimos a toda España, aunque nuestra idea es centrarnos en el Noroeste. En Asturias, por ejemplo, la gente suele vestir muy bien cuando acude a bodas o a actos como la Zarzuela, o La Coruña, que es otra ciudad donde la gente también tiene mucho gusto. Nuestra intención es movernos sobre todo por el Norte, aunque de momento servimos principalmente en Madrid y Barcelona.

-¿Cómo ha sido la entrada en el mercado?

-Los tres primeros meses fueron algo flojos. Hasta abril no estábamos posicionados y ahora, por ejemplo, en el buscador de Google ya estamos en segundo lugar. Poco a poco ya vamos funcionado, aunque es verdad que al principio nos costó arrancar.

-¿De dónde habéis sacado todos los bolsos?

-Los compramos todos. Tenemos treinta y uno y la inversión que hemos hecho es de unos 30.000 euros.

-¿Funcionan todos por igual?

-En esta época se están moviendo más los pequeños, los grandes quizá se demanden más en invierno. Tenemos uno, la Pochette Glacé de Prada, que está teniendo mucho éxito. De momento vamos bien, con una media de tres alquileres por semana.

-¿Ya están todos estrenados?

-Aún hay algunos que no se han estrenado. En esta época de bodas suelen demandar los pequeños, los de fiesta, siempre son los mismos, así que tenemos alguno que otro sin usar.

-¿Cómo funciona el método de alquiler?

-No hay calendario, es decir, tú no puedes reservar un bolso para una fecha concreta, por eso quizás es más difícil para el cliente. La gente entra en la página y selecciona entre los que están disponibles.

-¿Cuál es el perfil de las clientas?

-No las conocemos, sólo sabemos su nombre, la dirección y el teléfono. La verdad es que hasta ahora han funcionado todas muy bien. No hemos tenido ningún incidente.

-¿Nadie lo ha perdido o ensuciado?

-Todavía no hemos tenido ningún percance, aunque tenemos penalizaciones en función del desperfecto. Normalmente nos los devuelven en buen estado, aunque nosotras siempre los limpiamos antes de mandárselo al cliente.

-¿Cuáles son las tarifas?

-Los bolsos los hemos dividido en categorías. Los más baratos son los de categoría Compañera, que son los que nos han costado 600 euros o menos, la intermedia es la categoría Amiga, que son los que nos han costado entre 600 y 1.000 euros, y los más caros son los de categoría Íntima, con un precio entre 1.000 y 1.800 euros. Tenemos también la categoría ¿Salimos?, que es donde ponemos los que consideramos más adecuados para fiestas. En la web existe la opción de hacerse socia, que cuesta sólo un euro. Para las socias los alquileres les salen por 20, 30 o 50 euros, según la categoría del bolso, y para un mes son como mucho 145 euros. Los gastos de envío son 13 euros, los mismos para todas las comunidades. Y trabajamos con un mensajero que lleva el bolso a casa del cliente y a la semana lo recoge.

-¿Con qué marcas trabajan?

-Tenemos varias: Fendi, Prada, Chanel, Balenciaga, Gucci, Miu Miu, Fendi, Vuitton...

-¿Las clientas se mueven en función de la marca del bolso?

-Normalmente los seleccionan según el modelo del bolso más que por la marca. Los que mejor funcionan son los de Prada, quizá porque tenemos muchos de fiesta de esta casa; Fendi también sale bien, y el bolso de Marc by Marc Jacobs. El que tenemos de Chanel también gusta mucho, pero es bastante clásico y apenas lo usan.

-¿Los van a ir renovando temporada tras temporada?

-Intentaremos ir comprando cuatro o cinco por temporada, y aquellos de los que tenemos que veamos que ya no se llevan venderlos en la página a un precio más barato del original. Los que tenemos sin estrenar serían también algo más baratos. Con estas ventas compraríamos los de nueva temporada y, si no se venden, habrá que hacer un esfuerzo.

-¿Tienen pensado ampliar el negocio con otros alquileres?

-Existen ya algunas páginas que alquilan conjuntamente bolsos y joyas, pero nosotras queremos centrarnos sólo en los bolsos, porque meterse ya en zapatos o ropa es complicado, ya que las clientas no se los podrían probar.

-¿Tienen alguna oferta especial o posibilidades más allá del alquiler?

-Lo que ofrecemos a los clientes es la posibilidad de regalar un alquiler. La persona que regala elige la categoría y el tiempo que tendrá el bolso, y nosotros mandamos al que va a ser regalado una tarjeta con todos los modelos entre los que puede elegir a tenor de lo que eligió el que regala. Es mejor, porque igual de primera ven la caja con el bolso y piensan que es suyo y luego se llevan el chasco de que sólo lo van a tener una semana o el tiempo que se haya alquilado.