Gijón, Óscar G. CUERVO

La música y la solidaridad se unen esta noche, a partir de las 21 horas, en la sala Acapulco. Será un guateque de lo más solidario, donde no faltarán las bebidas cubanas como los mojitos o el ron, y los frenéticos ritmos de la salsa, la cumbia, el chachachá, el bolero o el son. Pero el regocijo en la cultura caribeña es sólo la excusa perfecta para que Nivaldo Rosendo Robert Suárez, un músico cubano de 83 años que lleva tres décadas sin visitar su tierra, pueda volar a sus orígenes caribeños gracias al cariño y el afecto de todos sus amigos y admiradores. El dinero recaudado con las entradas será su billete de vuelta a casa... quizás por última vez.

Nivaldo es considerado por el organizador del evento, Roberto Berciano, como «un adelantado a su tiempo». «Ha tocado en Asturias con gente más joven que él porque estos ritmos todavía no habían llegado al Principado, ha sido el maestro de muchos artistas asturianos», explica Berciano, ante la emocionada mirada del cubano. El artista caribeño lleva más de 50 años viviendo fuera de Cuba, exportando el son y el ritmo cubanos allá donde se lo proponga. «He tocado en Asturias durante 30 años con bandas como "Latin Show", "Azul Caribe", "Orquesta Principado" o "Barrio Latino"», explicó Nivaldo, quien se queja de un hipo intermitente que ahora no le permite cantar: «Me gustaría cantar, pero me temo que durante el homenaje no me va a resultar posible. Eso sí, estaré en el escenario con mucho gusto tocando la tumbadora y la percusión», subrayó.

«Tras haber viajado tanto y conocido tantos lugares, no hay nada como Asturias. Llevo 30 años aquí, he hecho muchísimas buenas amistades, soy más asturiano que cubano», indicó entre risas el músico caribeño, asegurando que «aquí me quedaré para los restos». «Gijón transmite buenas vibraciones para gente de otras culturas, hay un mestizaje muy bonito en la ciudad», explicó el músico.

El show, de carácter totalmente benéfico a favor de Nivaldo Robert, se dividirá en tres partes, en las que «vamos a poder ver actuar a Nivaldo y algunos grupos asturianos, además de darle alguna pequeña sorpresa», explicó Roberto Berciano. «Esta fiesta servirá como serio homenaje en vida a un gran músico y mejor persona», explica el organizador, quien asegura que «que los tributos deben realizarse en vida. No tiene ningún sentido homenajear a alguien que ya ha fallecido», puntualizó el organizador. «Será una fiesta en la que Nivaldo podrá volver a ver a sus grandes amigos, o reencontrarse con artistas noveles y veteranos con los que ha tocado. En definitiva, una noche dedicada al disfrute de Nivaldo y de la gente», indicó Berciano.

El homenaje, que será esta noche en la sala Acapulco del gijonés Casino de Asturias, tiene un precio de entrada de 8 euros, que irán a parar íntegramente al cantante cubano para que pueda regresar, por unos días, a su país. «Nivaldo Robert lleva 30 años sin visitar su tierra, por lo que queremos darle la oportunidad de volver unos días por allí gracias a esta fiesta solidaria», explicó el organizador, mientras matizaba que «todos los colaboradores que participarán en el espectáculo lo hacen de manera desinteresada, demostrando el cariño y el aprecio que tienen por Nivaldo».

«Gijón transmite buenas vibraciones para gente de otras culturas, hay un mestizaje muy bonito en la ciudad», dice el músico