Gijón, C. J.

Al estudio Nikodemo Animación le ha tocado la crisis cuando vivía su mejor momento. La falta de financiación y un cambio en los hábitos de consumo les ha llevado a echar el cierre de un proyecto que arrancó hace seis años. Ellos son los padres de «Cálico electrónico», una serie de animación Flash distribuida gratuitamente a través de internet cuyo protagonista es un superhéroe bajito, gordinflón y sin superpoderes, de nacionalidad española. Durante varios años fue su gran apuesta. «Cálico» se paseó por varias televisiones pero cuando éstas dejaron de comprar los contenidos el negocio comenzó a tambalearse.

Uno de los socios del estudio, Raúl Escolano, explicaba ayer mismo en Gamelab las razones de su despedida anticipada: el proyecto era exitoso en audiencia pero no suficientemente rentable económicamente. «La problemática que tiene ahora mismo internet es que todavía no somos conscientes de cómo se pueden monetizar todos los contenidos que se distribuyen», confirma Raúl. No obstante, para los fans, «Cálico» seguirá existiendo en internet. La preocupación de los socios de Nikodemo Animación es ahora poder dejarlo bien atado y a partir de ahí «hacer una pequeña fase de descompresión», confirma Raúl. «Llevamos seis años a tope. Ya veremos qué surge pero seguiremos ligados a este sector», añade.

Los padres de «Cálico» confirman que también en el mundo de los videojuegos existe la «fuga de cerebros», por ello consideran fundamental el espaldarazo que le ha dado la Administración española a la industria del ocio interactivo. Aunque la creatividad también representa un factor fundamental para asegurar su futuro. Para muestra, un botón. David Westendorf, vicepresidente de Neurosky, presenta en Gamelab su «MindSet», un dispositivo capaz de leer las emociones del jugador y aplicarlas al control del videojuego. A través de unos pequeños sensores, el sistema registra la electricidad que produce el cerebro y la traduce en estados de ánimo: tensión, relax, concentración... No se trata de controlar el juego sólo con la mente, sino de añadir al manejo manual y al control mediante el movimiento este tercer elemento que mejora la experiencia del jugador. Su sistema ya se ha incorporado a tres juegos de Mattel, Lucas Film y Sega, a la venta en Estados Unidos y que llegarán a Europa en agosto.

Ahora mismo triunfan consolas y videojuegos con una calidad de gráficos y una complejidad extraordinaria. Dicen los creadores que, ante la crisis, sólo cabe ir adaptándose, como en todos los sectores, pero con una ventaja competitiva añadida: «Nos pasa un poco como en el cine, en tiempos de crisis la gente es cuando más necesita evadirse y un entretenimiento de calidad significa un intermedio y una pausa en lo cotidiano; no es olvidarse completamente pero sí permite relativizar un poquito los problemas y la situación», concluye Enric Álvarez.