Esta información ha sido elaborada por: David ORIHUELA (Oviedo), Félix VILLANUEVA (Avilés), Ramón DÍAZ (Llanes)

Oviedo

Alejandro Fernández

15 de julio

campo de fútbol Carlos Tartiere.

La megaestrella mexicana inicia su gira española el 15 de julio y lo hace en Oviedo, donde ofrecerá el primer concierto del show «Dos mundos». Alejandro Fernández ha vendido 20 millones de discos. El Potrillo, como se le apoda, ha sacado al mercado dos discos al mismo tiempo. Sobre el escenario se presenta con su mariachi y vestido de charro. Aunque eso es sólo una parte del espectáculo. Será el gran concierto del verano en Oviedo y será el primero que se hace en el nuevo estadio Carlos Tartiere de Oviedo. En el viejo, el desaparecido de Buenavista, la lista de clásicos que lo pisaron es enorme, entre ellos Michael Jackson. Alejandro Fernández será la estrella encargada de inaugurar musicalmente el nuevo Tartiere.

Fito y «Fitipaldis»

11 de septiembre

pistas deportivas de San Lázaro

Fito es un valor seguro, según los entendidos es posiblemente el único artista español rentable para ser contratado. Fito llena. Lo ha demostrado en Oviedo y lo volverá a hacer el próximo 11 de septiembre cuando actúe en las pistas de San Lázaro junto a «La Cabra Mecánica».

«Muchachito»

San Mateo

La gira «IDas y vueltas» de «Muchachito Bombo Infierno» («MBI») llegará a la capital del Principado el próximo mes de septiembre, durante las fiestas de San Mateo. En el programa estarán también, si nada se tuerce, La Mala y El Bicho.

Gijón

Bisbal

3 de julio

plaza de toros de El Bibio

Bisbal, el que fuera referencia de la primera hornada de «OT», es una de las figuras de la música que abren el verano de Gijón. Presenta el disco «Sin mirar atrás». Un álbum con una nueva forma de cantar. Eso sí, manteniendo su pose latina.

«Placebo»

17 de julio

plaza de toros

El grupo londinense, que a mediados de los noventa revolucionó el mundo pop con sus pinceladas sinfónicas, vuelve a la escena con esta nueva gira (35 y 40 euros, anticipada y taquilla, respectivamente). La banda logró su mejor momento en 1996, cuando alcanzaron ventas millonarias.

Calle 13/ Mala Rodríguez

22 de julio

plaza de toros

«Calle 13» llega con su sonido de Puerto Rico. El grupo se dio a conocer en España vía «El Canto del Loco». Ha logrado ya varios «Grammy» latinos y dos de la Academia de Estados Unidos y extender así su triunfo a nivel internacional. Ese mismo día estará en el escenario La Mala poniendo su goteo de hip hop.

Sabina

28 de julio

Palacio de Deportes de La Guía

Joaquín Sabina es un fijo en Gijón. Llega con nuevas canciones tras un tiempo parado y después de hacer la gira con Serrat. Sabina canta la gira «Vinagre y rosas».

«Ilegales»

13 de agosto

playa de Poniente

Jorge Martínez está con la gira de despedida del grupo tras la edición discográfica que resume su carrera.

Naves de LLanes

Chenoa

26 de julio

fiestas de Santa Ana

Chenoa es la actuación más destacada en la zona. La entrada es libre en el prau El Polledu

Avilés

«Avilés Intercéltico»

16-31 de julio

casco histórico y El Carbayedo

El festival está dedicado a las tradiciones culturales de los llamados países celtas, con especial peso de la música y de la danza, aunque también recoge otras formas de arte como la pintura, la fotografía, el teatro, la escultura, la artesanía así como deportes o gastronomía. Entre las actuaciones de este año destaca la de «Red Hot Chilli Pipers» (23 de julio).

Paco de Lucía

27 de julio

teatro Palacio Valdés

El legendario guitarrista andaluz llegará a Avilés de la mano del Niemeyer. La música juega un papel muy importante para el centro cultural y para ello se ha creado la marca «Grandes Intérpretes», en referencia a grandes artistas de calidad y excelencia contrastada, que abarquen todos los campos de la música y cuyo prestigio internacional sea «incontestable». Paco de Lucía es uno de ellos.

Jazz, góspel y blues

27-29 de julio

plaza de Europa (Piedras Blancas)

El festival contará este año con la presencia de la «Andy J. Forrest Band», con el blues de la «John Campbelljohn Band» y con el coro «Amen Gospel Choir». La cita de Piedras Blancas gana adeptos cada año gracias a la calidad de las actuaciones de su ambicioso cartel.

«La Mar de Ruido»

20-22 de julio

parque de El Muelle

El programa del festival, uno de los platos fuertes de las fiestas de San Agustín, cuenta en esta ocasión con la participación de los siguientes grupos: «Los Salvajes», The Godfathers», «Micky y los colosos del ritmo», «Willie Nile and Band» y «Danza invisible». Otro de los puntos calientes de las fiestas patronales es sin duda el Festival de la Cerveza, que este años tendrá lugar del 10 al 14 de agosto en el parque de El Muelle.