«Me encanta Gijón en cualquier época del año, y eso que la última vez que vine estaba lloviendo y tuve mucho frío», afirma la ninfa marina Nereida. Por su parte, el elfo Asterion comenta que «por suerte no es la primera vez que vengo a Gijón, llegar aquí, ver el mar, la gastronomía? Siempre que vengo me llevo muy buena impresión de esta ciudad y de sus gentes». Parece ser que el Fauno de Veranes no es el único ser mitológico que se deja caer por Gijón de vez en cuando, y es que los encantos de esta tierra no dejan a nadie indiferentes.

Porque Nereida y Asterion no vinieron solos. Su particular «Bestiario» los acompañaba. Junto a él se sintieron aún más como en casa y pudieron disfrutar en compañía de ir «A ver la ballena».

En principio puede resultar un poco surrealista que unos personajes mitológicos pasen unos días de vacaciones en Gijón; sin embargo, lo contado anteriormente es cierto. Aunque habría que matizar un pequeño detalle: El alter ego de Nereida se llama María Lamas, y el del Elfo Asterion, Raúl Delgado. Ambos forman parte de la compañía extremeña «Teatrapo», que ayer llenó el paseo del muelle con su espectacular pasacalles titulado «Bestiario». «Somos soldados de la Naturaleza e intentamos animar e interaccionar con el público», relata Raúl Delgado, a lo que Elena Sánchez alter ego de la Madre Tierra añadía con humildad: «Es un espectáculo sencillo». Nada más lejos de la realidad: un dragón que echaba fuego por la boca, una carpa que escupía pompas de jabón, una cigüeña que abría su pico y un jabalí-toro fueron los protagonistas de la «Fiesta de la Naturaleza» a la que todos los gijoneses estaban invitados. «Me gustó mucho mucho porque era no sé cómo, pero muy guapo, muy diferente a todo lo que vi», afirma Ramón Cortina Tresguerres, de 8 años. Otro de los espectadores, Viriu Rodríguez, de 7 años, comentaba que lo mejor era «lo de los malabares del fuego», a lo que su hermana mayor, Marina, de 10 años, añadía que «lo del agua también estuvo muy bien».

Y es que en cuanto a su filosofía de trabajo, «Teatrapo» lo tiene claro. «Somos una compañía que a través de la fantasía intenta llegar al mayor número de personas posibles, tanto niños como mayores», sentencia María Lamas. Otro de sus principios es la pasión por la naturaleza». «Somos como una compañía Greenpeace», afirma risueña María Lamas. Y es que «Bestiario» es un espectáculo muy concienciado con todo lo relacionado con la ecología. Durante el pasacalles se intenta transmitir a los espectadores el valor de la naturaleza y lo importante que es cuidarla. «Es una llamada a la concienciación del hombre, por ello animamos a todos los gijoneses a participar en la fiesta», afirma María Lamas. Pese a todo, la Madre Tierra, Elena Sánchez, que sabe mucho de estas cosas, matiza: «No hay moraleja en esta historia pero que quede claro que con todo aquello que tenga que ver con la protección del medio ambiente estoy muy de acuerdo».

«Teatrapo» y su «Bestiario» conquistaron el corazón de los gijoneses que en el día de ayer decidieron compartir su paseo con Ninfas y Elfos. Puede que el Fauno de Veranes se pusiera celoso de tanta atención y se enfadase. Aunque quién sabe, quizá los seres mitológicos sean buenos amigos y se vayan a la Cuesta del Cholo a tomar unos culinos.

«Es una llamada a la concienciación del hombre con la Naturaleza, por eso animamos a todos a participar» afirma Lamas