Gijón, C. A. POLLEDO /

L. QUIROGA / S. IGLESIAS

Tras unas primeras semanas de verano propias del otoño, ayer llegó el buen tiempo. Y se cuenta que sea con intención de quedarse unos días. Así que todo el que pudo exprimió el día entre toallas y bronceadores. «Soy de Oviedo y para un día que hace sol hay que aprovecharlo; no se sabe cuánto vamos a tener que esperar para disfrutar de otro día así», contaba Julia Muerza, ya instalada en el arenal de San Lorenzo. Y eso que el viento no dejó tranquilos a los que querían calentar el cuerpo.

«Este viento es un tormento, me tiene enfermo», expresaba resignado Julio César Fernández, uno de los bañistas. No todos compartían la misma opinión: «El viento es garantía de buen tiempo», decía riéndose Luis Fernández. Con el agua agua a 20º y los termómetros de Gijón registrando máximas de 22º pasadas las tres de la tarde, en la playa de San Lorenzo parecían faltar los sitios donde extender la toalla. «Soy de Gijón y vengo a San Lorenzo porque es la que más cerca me queda de casa, pero siempre hay demasiada gente», contaba Ángela Cardín, una de las bañistas que disfrutaba del día en compañía de un grupo de amigos. «El agua está bastante buena, pero con el viento parece que cuesta un poco acabar de entrar», proclamaba por su parte Gustavo Sánchez.

Así las cosas y los ánimos, y con la perspectiva de varios días de buen tiempo, conviene conocer las características de otras playas del concejo de Gijón. Porque hay un mundo más allá de San Lorenzo.

l Playa de L'Arbeyal. Playa urbana de 500 metros de longitud, arenal extenso estable y afluencia alta. Localizada entre los barrios de El Natahoyo y La Calzada. Dispone de accesos urbanizados y accesibilidad para discapacitados, así como duchas, lavapiés, fuentes, aseos, papeleras y contenedores, ademas de juegos infantiles. Posee también un servicio de limpieza diaria, así como de salvamento, zonas de baño vigiladas y primeros auxilios. Acoge la practica de voley playa y kayak de mar.

l Poniente. Playa urbana de 500 metros de longitud, arenal extenso estable, baño óptimo y afluencia alta. Localizada junto al Puerto Deportivo. Dispone de accesos urbanizados y accesibilidad para discapacitados, así como duchas, lavapiés, fuentes, aseos, papeleras y contenedores además de juegos infantiles. Posee también servicio de limpieza diaria, alquiler de tumbonas y sillas de baño, información turística, así como de salvamento, zonas de baño vigiladas y primeros auxilios, además de servicio de megafonía e información.

l San Lorenzo. Playa urbana de 3.000 metros de longitud, con arenal extenso según mareas y alta afluencia. Es la más conocida.

l Los Mayanes. Playa urbana de 300 metros de longitud formada por rocas y cantos, con arenal extenso según mareas, baño con precaución y afluencia variable. Situada en la prolongación del arenal de San Lorenzo. Dispone de accesos urbanizados, duchas, papeleras, además de un servicio de salvamento y primeros auxilios.

Pasa a la página siguiente

l Playa del Cervigón-El Rinconín. Playa urbana de 400 metros de longitud, considerada como prolongación de la de los Mayanes, formada por rocas y cantos. Posee un arenal extenso según las mareas, además de una afluencia variable. Baño con precaución. Dispone de accesos urbanizados, duchas, aseos, papeleras, contenedores y zonas de baño vigiladas con servicio de primeros auxilios.

l Playa de Peñarrubia. Playa rural de 500 metros de longitud que se encuentra cerrada ante el alto riesgo de desprendimientos del acantilado.

l Playa de Serín. Playa rural de 350 metros de longitud, con arenal y afluencia escasas y baño con precaución dado su fondo rocoso. Su acceso se encuentra por la GI-2, desviándonos a la altura de la ermita de La Providencia. Dispone de papeleras y contenedores y permite la presencia de nudistas-naturistas, ademas de practicar pesca submarina y buceo

l Playa de La Cagonera. Playa rural de 75 metros de longitud, con arenal y afluencia escasas, y baño con precaución. Dado su dificultoso acceso es utilizado principalmente como refugio de barcas y pescadores. Sin servicios. Acoge pesca submarina y buceo.

l Playa de Estaño. Playa rural de 200 metros de longitud, con arenal escaso, afluencia variable y baño con precaución dado su fondo rocoso, por lo que se aconseja el baño en la margen izquierda. Dispone de duchas, papeleras, contenedores y zonas de baño vigiladas con servicio de primeros auxilios. Permite la práctica de senderismo, pesca submarina y buceo autónomo.

l Playa de La Ñora. Playa rural cuya mayor parte pertenece al vecino concejo de Villaviciosa, de unos 150 metros de longitud, de arenal extenso según mareas y con acceso desde la GI-2 por desvíos señalizados, uno peatonal y otro rodado. Dispone de duchas, aseos, papeleras y contenedores, además de un servicio de primeros auxilios.

Vigilancia y salvamento

Las playas del concejo de Gijón cuentan este verano con un equipo formado por 49 personas que atenderán seis playas. Un servicio médico y de uvi móvil con base en la central de salvamento (escalera 12 del arenal de San Lorenzo) que realizará la cobertura de todas las playas.

Desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto se prestará servicio diario en San Lorenzo (de 10 a 21 horas), Poniente y Arbeyal (de 12 a 20 horas), además de Los Mayanes, Cervigón y Estaño (de 12 a 19 horas).

Ya del 1 al 16 de septiembre el servicio pasará a ser de 10 a 20 horas en San Lorenzo y de 12 a 19 horas en Poniente y Arbeyal.

En San Lorenzo se vigilaran cinco zonas de baño; en Poniente, tres; dos, en Arbeyal, y una, en Los Mayanes, Cervigón, y Estaño.

En Peñarrubia, Serín y La Ñora el servicio será ocasional, ante solicitud de emergencia.

Viene de la página anterior

La central del equipo de salvamento, con servicio médico y uvi, está a la altura de la escalera 12 de la playa de San Lorenzo