Avilés,

Marta PÉREZ

Ha llegado el gran día: George R. R. Martin aterrizará hoy en Avilés para participar en el festival de literatura fantástica y de terror «Celsius 232», que se inaugura mañana. Será entonces cuando el escritor de la exitosa saga «Canción de hielo y fuego» que ha dado origen a la televisiva serie «Juego de tronos» haga su primera aparición en público. Será en un encuentro con la prensa, previsto para las doce del mediodía. Sus seguidores tendrán que esperar aún un día más -hasta el jueves- cuando tendrá lugar la primera firma de libros y el primer encuentro de Martin con sus lectores españoles.

Ante la previsión de una avalancha de fans de «Juego de tronos» en el «Celsius 232» la organización del festival ha detallado una serie de normas para el correcto desarrollo de las actividades en las que participa George R. R. Martin:

l Los horarios. Habrá tres sesiones de firmas de libros de George R. R. Martin: jueves, viernes y sábado, en horario de once a una, en la carpa de actividades instalada delante de la Casa municipal de Cultura de Avilés. La organización aclara que Martin no firmará libros al término de sus intervenciones en las charlas y presentaciones de libros durante el festival. Así, las firmas de ejemplares tendrán lugar exclusivamente durante los horarios asignados. La organización pide que se respete al autor «cuando se esté tomando un refresco en una terracita» para que pueda disfrutar de la ciudad, le quede un recuerdo grato, y regrese pronto.

l Los números. Es importante que cada una de las personas interesadas en que el autor firme un ejemplar coja número, como en la cola del súper. El número (sólo uno por persona) se podrá retirar en la caseta de la organización, ubicada en el epicentro del festival, en la plaza Domingo Acebal. El «pase» incluye una hora estimada para acceder al autor. Los números se podrán retirar a partir de las diez de la mañana y sólo se darán para ese mismo día, nunca para el día siguiente.

l Un libro por persona. Aunque a más de uno le gustaría tener firmado todos los libros de la saga, no es posible por cuestiones de tiempo. La organización limita a un libro por persona el acceso al «firmódromo» de Martin. Además, para ahorrar tiempo, los responsables del «Celsius 232» recomiendan presentar el libro abierto por la página en la que se quiera el autógrafo. El autor sólo estampará su firma y no incluirá dedicatorias. La organización, en su nombre, se disculpa de antemano por este asunto.

l Las fotos. Sí está permitido hacerse fotos con George R. R. Martin. Faltaría más... Pero la organización pide un poco de «sensatez» en este tema. «Pide a tu amigo que tenga la cámara preparada para disparar en el momento oportuno, y no pidas al autor que pose, ni que repita la firma, ni que sonría? ¡Piensa en los que están esperando en la cola!», ruegan los responsables del festival.

l No tocar. «Los apretones de manos, mejor virtuales», recomienda la organización, que recuerda que George R. R. Martin tuvo que acabar pidiendo a sus admiradores que no le estrecharan la mano durante las sesiones de firmas, porque alguno era demasiado enérgico y casi termina con el brazo dislocado.