Estíbaliz Uranga (Bilbao, 1952) está indisolublemente ligada a la banda sonora de la España de los últimos cuarenta años. Presta su voz a "El Consorcio", el grupo formado en 1993 por excomponentes del también grupo vocal "Mocedades", del que formó parte en primera instancia junto con sus hermanos Iñaki y Amaya Uranga, y con Sergio Blanco y Carlos Zubiaga. Tras pasar por varios formatos, desde "Mocedades" al dúo formado por Sergio y Estíbaliz, amén de varios trabajos individuales de los integrantes del grupo, llevan ya muchos años llenando aforos con sus canciones de siempre, las que hoy repetirán en el escenario de Poniente a las 23.00 horas para ir poniendo el broche de oro a la Semana Grande las fiestas.

-¿Qué ofrecerá "El Consorcio" al público gijonés?

-Vamos a hacer un recorrido por toda nuestra historia, todas las agrupaciones a las que hemos pertenecido, desde "Mocedades" hasta "Sergio y Estíbaliz", trabajos en solitario, y ahora "El Consorcio". Será una recopilación de toda la música que más se ha conocido de nuestra historia.

-¿Cómo consiguen seguir triunfando después de más de cuatro décadas de existencia?

-Es muy complicado, como decía el poeta, se hace camino al andar, y nosotros no hemos debido hacerlo mal, porque todavía el público nos guarda un lugar en el corazón. Estamos muy satisfechos y muy felices de haber conseguido permanecer durante todos estos años en el recuerdo de la gente.

-Presumen de ser fieles a su estilo. ¿Es una de las claves de su éxito?

-Hay artistas que son más dúctiles en ese sentido, pero yo creo que cuando uno tiene una forma de hacer y a la gente le gusta, se debe ser fiel a uno mismo. Si no, conseguiríamos otro tipo de público, no el que te ha seguido siempre.

-Han estado de gira por Latinoamérica, ¿qué balance hacen de sus actuaciones allí?

-El balance siempre es bueno, porque ellos conocen muy bien la música que hemos hecho a lo largo de todos estos años. Además les gusta mucho la música, son muy melómanos y están siempre al tanto de lo que haces y lo que dejas de hacer, escuchan los discos con mucho interés, y la verdad es que la respuesta ha sido siempre magnífica. España y América tienen una gran unión, no sólo en música, en otras muchas cosas.

-¿Hay alguna diferencia con el público español?

-Yo creo que son más musicales que el público de aquí, y eso que los españoles lo son mucho. Viven la música muy profundamente, la música está integrada en su día a día, y aquí somos menos vehementes.

-¿Siempre han formado un buen equipo? ¿Hay algún roce?

-Nos hemos reunido con una edad en la que lo que buscamos es que no haya roces. Simplemente hablamos las cosas y nos decimos lo que nos gusta y lo que no, y nadie va a obligar al otro ha hacer algo con lo que está en desacuerdo. Generalmente intentamos llegar a un acuerdo, no necesitamos prevalecer los unos por encima de los otros, sino que intentamos que sea lo mejor para todos. Y eso es un producto de la madurez, y de ceder todos un poco. Siempre intentamos un consenso, y nunca tenemos el empeño de hacer algo para los demás que no quisiéramos para nosotros.

-¿Hasta cuándo van a seguir en la brecha?

-Depende de los proyectos que tengamos. Estamos en una época muy difícil para la música, sobre todo en España, con la subida del IVA y la crisis en general en el mundo del arte. Tenemos que sortear esta prueba de fuego que nos ponen los políticos, y la intención es luchar hasta donde lleguemos, hasta donde podamos.

-¿Han pensado lanzar algún nuevo disco?

-Todavía no, estamos con el último trabajo que hicimos, que dedicamos a canciones de México, que es uno de los grandes países que nos han acogido a nosotros y a otros muchos otros cantantes españoles.

-¿Qué ha sido lo mejor y qué ha sido lo peor en todos estos años de carrera?

-Lo mejor ha sido poder vivir de lo que a uno le gusta y lo que uno quiere hacer en la vida. Lo peor es tener incertidumbres, no saber si tienes que continuar o no, que te falten proyectos...

-¿Es la solera un aval para sortear esas dificultades?

-Lo que tenemos que hacer es adaptarnos a las dificultades que tenemos y obrar en consecuencia. Nos gustaría tener una respuesta discográfica mayor, pero es que la forma de escuchar y descargar música ha cambiado, y estamos en pleno proceso de transformación. Está cambiando todo tanto que hay que estar ahí e ir adaptándose a los nuevos usos y costumbres. Le echamos muchas ganas, y lo importante es eso.

-¿Con qué expectativas llega el grupo a Gijón?

-Con las mejores, siempre son muy buenas porque siempre que hemos ido, ha sido un placer estar allí cantando. Es una ciudad con un público para llevárselo a casa.