Síguenos en redes sociales:

Candás calienta roncones

Comienza el XIX Festival de Bandas de Gaitas, con la "Bagad Sonerien Bro Dreger" como invitada internacional

Candás calienta ronconesLNE

Como cada año desde hace ya 19, hoy se pondrá en marcha el XIX Festival de Bandas de Gaitas de Candás, que seguirá hasta el domingo y que, a tenor de ediciones anteriores, atraerá a la villa marinera a numeroso público. Este año, las bandas participantes son las asturianas "Villa de Xixón", "Lakadarma" y la anfitriona de Candás, junto con su versión infantil, la Bandina de Escolinos de la Banda de Gaitas de Candás, a las que acompañan "Xarabal", de Galicia, y la "Bagad Sonerien Bro Dreger", de Breizh, en la Bretaña francesa.

Este año, como novedad, acompañarán a las bandas la arpista Camile Levecque y el grupo "N'Arba", una de las formaciones asturianas de folk más potentes, con una propuesta de reelaboración de la música tradicional, mezcla de folk acústico con otros sonidos de distinto origen. La formación compuesta por Borja Baragaño, Rubén Bada y Dolfu R. tocará música folk variada, basada en las piezas del último trabajo de Baragaño, "Onde yo me pueda dir", en el que colaboraron grandes músicos asturianos.

Las gaitas comenzarán a resonar hoy a las 19 horas con un concierto a cargo de la "Bagad Sonerien Bro Dreger" en El Paseín. Media hora después la banda de gaitas "Lakadarma" protagonizará un pasacalles por los alrededores de la plaza de La Baragaña.

A continuación, los más pequeños podrán disfrutar en la plaza de Bocata de la música de la arpista Camile Levecque. Durante la noche y a partir de las 23 horas, todas las bandas recorrerán las calles de la villa poniéndole música a cada rincón de Candás.

El sábado, a las 13.30 horas, la banda de gaitas "Xarabal" realizará un concierto para todos los que se encuentren tomando el vermú en la plaza de Hermanos Helio.

A las 14 horas, la plaza de Bocata acogerá el segundo concierto de la "Bagad Sonerien Bro Dreger".

Por la tarde, a las 19.30 horas, las banda de gaitas "Lakadarma" realizará un pasacalles por El Paseín, seguido de otro pasacalles de la Banda de Gaitas de Xixón por la plaza de La Baragaña.

A las 23 horas llegará el momento más esperado, con el XIX Festival de Bandas de Gaitas "Villa de Candás", que estará presentado por Alain Fernandez en el parque de Les Conserveras. Durante toda la noche se harán pasacalles y a la una de la madrugada el grupo folk "Borja Baragaño Tríu" ofrecerá un concierto en la plaza de Bocata.

La jornada del domingo comenzará a las 14 horas con un concierto de la banda de gaitas "Xarabal" en la plaza de Bocata y, por la tarde, se celebrará el II Concurso de Cuerpo de Percusión "Villa de Candás" en la plaza de Bocata. El festival finalizará con la actuación de la arpista Camile Levecque en esa misma plaza, a las 21.15 horas.

Pulsa para ver más contenido para ti