33.º Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de candás

Los "Aurora" buscan dueño

La compañía "Valdesoto" acapara hasta siete nominaciones de los premios que se entregarán en la gala del Prendes

El jurado de los premios «Aurora»: Blas Álvarez Barriales, Loly Monzón,  Armando Velasco, David González Rodríguez, Carmen Luisa Fernández  Gutiérrez, María de los Ángeles Rodríguez Pérez y Alain Fernández. | G. B.

El jurado de los premios «Aurora»: Blas Álvarez Barriales, Loly Monzón, Armando Velasco, David González Rodríguez, Carmen Luisa Fernández Gutiérrez, María de los Ángeles Rodríguez Pérez y Alain Fernández. | G. B. / Gonzalo Bengoa

Gonzalo Bengoa

Gonzalo Bengoa

El grupo de teatro "Valdesoto" (Siero) ha conseguido, un año más, liderar las nominaciones de los premios "Aurora Sánchez" del Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA y que se entregarán el próximo viernes, 1 de septiembre, en el teatro Prendes.

Los de Valdesoto consiguen 7 nominaciones a los "Aurora, entre ellas la de mejor dirección, para Pepín García y Nacho Fernández. Ambos consiguen candidatura al texto estrenado en el Salón, que tiene Pepín García por "L´Enguedeyu" y Nacho Fernández como actor secundario. Cristina Palacio es candidata al "Aurora" a la mejor actriz protagonista y la compañía se hace con nominaciones en las categorías técnicas: vestuario y maquillaje; decorado e iluminación; y espacio sonoro.

Los "Aurora" buscan dueño

Los "Aurora" buscan dueño / Gonzalo Bengoa

Seguida muy de cerca en número de nominaciones se encuentra la compañía "Padre Coll", de La Felguera con seis candidaturas por su obra "Vaya matu que monté". Fernando Valle Campal opta al premio a mejor texto y también como actor principal. Carlos Casielles es candidato al mejor intérprete secundario y Juanjo Navarrete tiene nominación como mejor director. Además, consiguen candidatura en las categorías de mejor decorado e iluminación y de mejor espacio sonoro.

Hay dos compañías que consiguen cinco nominaciones cada una. "Carbayín" puede hacerse con el premio al mejor actor principal para el que es candidato Nacho Fernández, que hace triplete en nominaciones este año y a la mejor actriz protagonista para Nati Fernández. José Ramón Oliva opta al "Aurora" al mejor actor secundario y su compañía es candidata también al premio al mejor vestuario y maquillaje y al mejor espacio sonoro. Por su parte, el grupo "El Hórreo", de Luarca se hace con dos candidaturas para Chusa Juarros: mejor dirección y actriz principal, además de las nominaciones en las categorías de espacio sonoro; decorado e iluminación; y vestuario y maquillaje. La compañía "Rosario Trabanco" consigue cuatro nominaciones. Lisardo Suárez consiguen sendas nominaciones como mejor actor principal y mejor autor de un texto estrenado en el Salón por "Qué duro ye ser alcalde". Meri Suárez y Pablo Álvarez optan al "Aurora" como secundarios.

También cuatro nominaciones consigue el grupo de teatro "Santa Bárbara", de Llaranes (Avilés). Carmen Campo es candidata por el texto de la obra "Quiero ser artista" mientras Luis Barrera opta al "Aurora" como mejor actor principal y Diana Suárez como mejor actriz secundaria. Además, los de Llaranes tienen candidatura como mejor decorado e iluminación.

Las compañías locales tienen dos candidaturas al "Aurora" cada una. El grupo cultural "Xana", de Perlora tiene nominación para Rosa Ana Muñoz, como mejor secundaria y para Ramón Muñiz en la candidatura de actor secundario. Por su parte, "Les Ayalgues de Carreño" tienen nominación para Gemma de Luis, como mejor directora y para Cuqui Álvarez en la categoría de actriz secundaria.

La Compañía Asturiana de Comedias también cuenta con dos nominaciones por la obra "La Familia", de Sergio Buelga, que estrenó en Candás. Éste es candidato al mejor texto y también obtienen candidatura al mejor vestuario y maquillaje.

El resto de compañías que han participado en el XXXIII Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás suman una candidatura cada una para los "Aurora". "La Puente Arriba", de Nava es candidata a la mejor dirección para José Ramón Oliva por la obra "Escomienza la función"; "Selena", de Soto del Barco cuenta con la nominación de Inmaculada Pazos, como secundaria; y Carmen López opta al "Aurora" como mejor actriz secundaria por la obra de su compañía estrenó en Candás: "De Ranón a Varadero". Los abonados del Salón, con sus votos, serán los encargados de elegir el premio del público y habrá otro galardón, el Anxelu especial por la tarde de los sainetes.

Por otro lado, este años se harán entrega de varios "Aurora" honoríficos. El Salón se inició en los años 80 del siglo pasada con tres compañías teatrales: la "Compañía Asturiana de Comedias", "El Hórreo" y "Xana". "Ellos nos han mostrado el camino y a ellos les tenemos que estar agradecidos", señala el jurado. "Queremos agradecer y reconocer la dedicación y entrega de varias actrices y actores que lo hicieron posible y que se retiran de la escena, pero no de nuestros corazones". Recibirán un "Aurora" honorífico Pili Ibaseta y Josefina García, de la "Compañía Asturiana de Comedias"; Josefina Lambán y Joaquín Fernández, de "El Hórreo"; y Enrique Molina, de "Xana", aunque éste último sigue en activo.

Hay otro premio honorífico que recibirá Pedro Morán Quirós, de Casa Gerardo. "Desde el teatro Prendes, como defensores y devotos de la cultura asturiana en todas sus expresiones, queremos reconocer y premiar a un vecino que es la cuarta generación de una Familia abanderada de la gastronomía asturiana".

Suscríbete para seguir leyendo