La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Taza y media de divertida polémica

El menor tamaño del café con leche en Asturias, similar al cortado del resto de España, confunde a muchos turistas en las terrazas

Taza y media de divertida polémica maría gómez

Algo tan habitual como tomarse un café con leche varía en función del lugar en el que se pide. Por eso, muchos turistas procedentes de otras regiones españolas se sorprenden al comprobar cómo les sirven esta modalidad en Asturias, en una taza mucho más pequeña que en sus lugares de origen, similar a lo que, para ellos, es un simple "cortado". Una diferencia de tamaño que, en ocasiones, provoca quejas, con la consiguiente amargura para los camareros.

Carmen Uría, que regenta un bar junto a la catedral de Oviedo, afirma que "los cafés son diferentes en cada zona de España". "Lo que para nosotros es un café con leche; para el resto es un cortado; y lo que para los turistas es un café con leche, para nosotros es el mediano del desayuno", explica. "Por eso, a los de fuera siempre les pregunto si lo quieren normal, mediano o grande", apunta.

En la misma línea incide la camarera Covadonga Ferrer . "Hay veces que los turistas se extrañan porque en otras regiones se sirve de manera diferente", señala. Al igual que Uría, opina que "para ellos, el café con leche de Asturias es un cortado en su región". Otro camarero, Pablo Suárez, destaca que "en algunas ocasiones, se crea este debate, aunque la mayoría de los clientes lo aceptan sin demasiados problemas".

Es el caso de Mónica Fernández, de la localidad vizcaína de Getxo y que pasa unos días en Asturias. "Al ver que soy de fuera, los camareros me preguntan si lo quiero normal o grande. Debe ser que ya están avisados de antemano", comenta, con una sonrisa, mientras revuelve el azúcar. En ese sentido también opina Esther Sánchez, de Vigo. Para ella, la diferencia de tamaño de la taza es fácil de asimilar. "Al ver que tiene leche, pese a saber que la taza es más pequeña, sé que no es un cortado. El café cortado no soy capaz a tomarlo. Cuando me voy a por uno pido siempre la taza grande", destaca.

Sus compañeros de viaje José Aguilar, de Guatemala, y Pedro Murra, de Colombia, explican que "cuando pedimos un café con leche no pensamos que sea un cortado, a pesar de que la taza sea más pequeña de lo normal". Y Miguel García, de Bilbao, afirma que "la primera vez que pedí uno con leche me pareció que no lo era porque fuera de Asturias te ponen una taza más grande".

Por todo ello, los debates en las terrazas de la región en torno a este asunto son frecuentes, especialmente en los períodos vacacionales. Héctor Díaz, de San Sebastián conocía antes de llegar a Asturias que esta modalidad es diferente. Y Alberto López, de Sevilla, destaca que "la primera vez que me tomé uno aquí pensé que se habían equivocado porque es muy diferente al de Andalucía". Blanca Suárez, de Orense, coincide en que "la manera de ponerlo es muy distinta en relación a Galicia". Y María García, de Cádiz, incide en que "la taza parece más bien la de un cortado". Una polémica más divertida que otra cosa y que muchos optan por endulzar con una ración doble de azúcar.

Compartir el artículo

stats