Avilés, Benjamín LEBRATO

El cuarto Desafío Pravia contra Ribadesella de golf se jugó en el campo de golf de Los Balagares, en Corvera de Asturias, en uno de los sitios más bellos de Asturias. En este entorno tuvo lugar un clásico del verano en el que se enfrentaron equipos integrados por catorce componentes cada uno y con modalidad "match play" (gana el hoyo quien lo haya hecho en menos golpes que su rival; se lleva la cuenta acumulando los hoyos ganados y restando los perdidos). Los catorce componentes de cada equipo se distribuyen en cuatro partidos de parejas y seis individuales.

Los inicios del desafío se remontan al 2012 y fue motivado por la afición que tienen los hermanos Aguirre, Esperanza (la expresidenta madrileña) y Santiago, de jugar al golf. Ambos pasan parte de los veranos en Asturias, ella en Pravia y él en Ribadesella, practicando entre otras actividades el golf con sus amigos. El objetivo es pasar una jornada disfrutando de los dos magníficos campos de las comarcas avilesina y riosellana, añadiendo el condimento picante del resultado, que ahora está favorable a Pravia con dos victorias y un empate sobre Ribadesella, con una victoria y un empate, después de igualar el marcador en esta última confrontación.

El equipo de Pravia estuvo compuesto por: Antonio Valdés, Esperanza Aguirre Gil de Biedma, Álvaro Mariategui Valdés, Beatriz Mariategui Valdés, Beatriz Gómez-Jordana Moya, Luis Urbón Menéndez, Guillermo Mariategui Leal, Gonzalo Mariategui Valdés, Germán Sela Orbe, José Riva Francos, José Martín Blanco, Gonzalo Ramírez, Carmen Claramunt Uriarte y Marina Llaca Sánchez, actuando como capitán Fernando Ramírez de Haro, que estaba lesionado.

El equipo de Ribadesella se formó con: Santiago Aguirre Gil de Biedma, Carlos Moreno García, Alfonso Colón, Javier Larrinaga de Luis, Luis García-Conde Urquijo, Helena Cabestany Corsini, Augusto Martínez-Costa, Pedro del Corro, Diego Fernández de Henestrosa, Luis Pablo González de Cabo, Ignacio del Corro, Mariano Fernández de Henestrosa, Enrique Armada Chapa y Joaquín Castillo Dolagaray, que actuó como capitán.

De todos los participantes, la que más interés despertó fue Esperanza Aguirre, que atendió amablemente todas las peticiones de saludos, preguntas, ánimos, fotos, etcétera, pero con más calma y menos brío que en otras ocasiones, sin buscar protagonismo, más bien pasar desapercibida. En el desafío formó pareja con Antonio Valdés para enfrentarse a su hermano Santiago y Joaquín Castillo, perdiendo el match de tres a falta de dos hoyos "Fue un partido igualado, el campo está genial, muy cuidado y nos ganaron bien, hay que reconocer que metieron muy buenos putts, espero ganar el año que viene", comentó Aguirre, para quien todo es genial de Asturias, incluso el tiempo.

La directora de Los Balagares, Montse Alonso, se mostró feliz: "Es genial tener a los dos equipos en el campo, son encantadores y disfrutan del desafío mucho y todo es gracias a las hermanas Valdés, de Pravia, que, desde su inauguración, siempre nos apoyaron".

Los dos capitanes se mostraron pletóricos por el desarrollo del desafío. Fernando Ramírez de Haro, vicepresidente de la Real Federación Española de Golf, se mostró contento: "Comenzamos mal, perdíamos en casi todos los partidos al pasar por el nueve, pero poco a poco fuimos remontando para llegar al final empatados. Fue un gran día que es vicepresidente de la Real Federación Española de Golf.

Por su parte, Joaquín Castillo Dolagaray, vio que habían perdido una oportunidad de ganar: "Fue muy competido, los jugadores se lo toman muy en serio".