Tarde de deporte rural asturiano la que se desarrolló ayer en el pabellón de exposiciones de La Magdalena coincidiendo con la Feria de Ganado de San Agustín. Cuatro ejemplares de asturcones, la raza de caballo característica de Asturias, dieron una exhibición de arrastre de peso ante los cientos de asistentes que aprovecharon la calurosa tarde para acercarse a La Magdalena a disfrutar de este certamen de deporte rural que constituye uno de los platos fuertes del Concurso de Ganado que concluye el próximo viernes.

La prueba consistía en que los animales, acompañados de sus tiradores, diesen vueltas en un pequeño campo habilitado para la ocasión arrastrando su propio peso equivalente en bloques de cemento o tiras de maderas. El asturcón que mas vueltas diese en un tiempo cronometrado de cinco minutos, sería el ganador, simbólico, eso sí, porque este concurso se trata de una exhibición amistosa orientada a potenciar "esta afición tan de la tierra", según explicó Germán Concheso, presidente de la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón, ACPRA, y uno de los impulsores de este concurso de caballos.

Aunque la prueba de ayer fuese amistosa, no faltó la dosis de emoción en La Magdalena. Mientras los asturcones gemían y relinchaban por el esfuerzo de cargar con el peso, sus mozos los espoleaban con gritos de ánimo, haciendo que el público despertase, sobretodo los más pequeños, que tuvieron ayer una gran ocasión de acercarse a los orígenes rurales del Principado.

Uno de los asturcones que compitió ayer en el pabellón fue "Perdigón", un poni de solo cinco años que debutó ayer en una prueba de este estilo. Y se estrenó ayer porque su dueño, Manuel Mon, de Cangas de Narcea y un auténtico veterano en los concursos de tiro de caballos, recogió a "Perdigón" en el monte tan solo ocho días antes del concurso.

Uno de los rivales de "Perdigón" fue la yegua "Furia", una veterana de 15 años que con 309 kilos era el animal con más peso de ayer. Su dueño, Liborio Blanco, de Navia, ya acudió a competir al concurso de Ganados de San Agustín el año pasado, y pese a que para esta ocasión no tuvo mucho tiempo para preparar a "Furia", no dudo en repetir la experiencia.

La otra yegua que compitió ayer era "Dana III", una hembra de asturcón de cinco años y 245 kilos que también se estrenó ayer acompañada de su tirador Manuel García, llegado al certamen desde Gozón.

El cartel de asturcones lo completó "Narciso", un ejemplar de la Asociación de Criadores de Asturcones del Sueve, ACAS, acompañado de su mozo Daniel Ortega.

Las pruebas fueron del agrado del público, que pasó ayer una divertida tarde rural deportiva observando el gran esfuerzo que realizaban los asturcones. "Hay que darle más cancha y publicidad a estas tradiciones que son totalmente asturianas. Además aquí el animal no sufre, al contrario que con los toros", comentó Alberto Pérez , que vino al concurso con su familia desde Mieres.

Después del certamen de asturcones tuvo lugar la prueba de arrastre con caballos. En esta modalidad, los animales son mucho más fuertes y voluminosos, y están mas entrenados para competir. Las condiciones para la prueba de caballos eran exactamente igual que para los asturcones, pero los corceles son mucho más fornidos y tiran de un peso de, a veces, hasta el doble que los asturcones, y además hay un "podio". Los ganadores del concurso de arrastre de caballos fueron; en primer lugar, Abel Barro, de Posada de Llanes, con su yegua "Estribera"; el segundo clasificado fue Laureano Fernández, que venía desde Hazas de Cesto (Cantabria) con su caballo "Sultán"; tercero quedó el corcel "Roco", y su mozo, Raúl Alonso, llegó desde Nueva de Llanes; el cuarto y último lugar fue para Jesús Manuel Muñiz y su caballo "Lucero", procedentes de Piedras Blancas.

Entre caballos y asturcones fue la jornada de ayer en el Concurso de Ganado de San Agustín. Hoy continúa el deporte rural con un concurso de arrastre con bueyes que tendrá lugar en el pabellón de La Magdalena a las 18.00 horas.