Síguenos en redes sociales:

Los gijoneses siempre van al grano

Usuarios de la principal playa de la ciudad defienden que San Lorenzo tiene más arena este año, aunque critican otras carencias

Los gijoneses siempre van al grano

La nevera, la crema, la toalla, la tumbona? ¿Quién en Gijón no se escapa a la playa en cuanto asoma un rayo de sol? Este verano el debate es candente acerca de la situación del arenal. Unos expertos aseguran que hay más arena en San Lorenzo que en los últimos veinte años, según se puso de manifiesto en la última reunión del Observatorio de la Playa; otros, sin embargo, desmienten esta teoría.

Los gijoneses y los usuarios foráneos del principal recurso turístico de la ciudad, consideran sin embargo que hay más arena este curso que en los precedentes; aunque como suele ser norma habitual en una ciudad tan crítica como la villa de Jovellanos, le ponen pegas a otras cuestiones, como la limpieza, la presencia de perros o las duchas.

Victoria Olaya Serrano, es una turista de Brasil que es la tercera vez que se desplaza a Gijón. "He estado en la playa de San Lorenzo algún otro año aunque solo en verano. No he notado muchos cambios a parte de los normales de la arena, pero ésos se ven a diario. El agua sube mucho y unos días se nota más que otros pero en general veo la playa bastante parecida al resto de años".

Por su parte, César Fernández, un habitual del arenal gijonés al que le gusta pasear por la playa todo el año señala que "en la zona del Piles quizá sí se note algo de pérdida, aunque aquí, en San Lorenzo, no tanto. Ves que las duchas instaladas unos días las tapa el agua y otros no, pero nada inusual. En el Piles sí hay menos cantidad siempre, eso lleva pasando desde hace unos años. Lo que sí hay que destacar es que la zona de perros está muy mal controlada". Las quejas sobre la población canina siguen siendo frecuentes pese a que el Ayuntamiento haya habilitado una zona específica para perros en el arenal.

La gijonesa Bárbara Arango Serrano suele pasear por la playa cada vez que regresa a Gijón, ya que actualmente reside en Madrid. "Para mí en realidad es mejor que haya menos arena, porque para pasear está mejor cuanto más baja esté.. Tampoco se nota una locura pero quizá sí que está algo más bajo el nivel. También puede que el agua del mar se vea algo más verde", señala. Tania González, una joven que practica bodyboard, es también habitual de San Lorenzo."Yo vengo todos los días y veo las playas de esta ciudad igual que siempre. Tal vez un poco abandonadas como la de Poniente, que está estos días llena de ocle. Menos arena hay, pero más bien por el uso. Se nota que en las épocas en las que viene más gente hay menos arena".

Pepa Palacios, gijonesa que frecuenta el arenal cada verano, opina que "en esta playa toda la vida subió y bajó el nivel de arena y se produjeron estas oscilaciones. Hace cuatro días estaba la arena que casi nos sentábamos en el Muro y ahora estamos más abajo. Toda la arena ha tenido sus movimientos, son naturales, aunque ahora nos fijemos más porque estamos más informados".

Por último, José Luis Rivayo, explica que cada vez acude menos a la playa por que le queda lejos de casa. "Yo ya no vengo tanto pero antes sí y es que esta playa cambia mucho. Hace unos años se veía más sucia, ahora se nota que la limpian algo más. Yo creo que la playa está bien y la arena también. De si sube o baja la arena ya no sé qué decirte, igual algo menos hay". Así opinan los usuarios del arenal gijonés más destacado, con su nevera, su crema, su toalla y su tumbona. Y por supuesto, su arena, la de toda la vida.

Pulsa para ver más contenido para ti