El ruido de los aviones sobre la bahía de San Lorenzo va a tener una contestación menos costosa, por tercer año consecutivo, en el Pueblu d'Asturies. Donde se va a llevar a cabo una nueva edición de la Folixa pola Paz, la alternativa de música, juegos, comidas y actividades, que le irá a la contra al festival Aéreo de Gijón.

El manifiesto de Folixa pola Paz denuncia que el 90% de los aviones utilizados en este festival del aire -cerca de una treintena- están o han estado involucrados en guerras y propone una opción ecosostenible a este espectáculo. La reivindicación de este evento se apoya en la idea de que resulta un contrasentido que una ciudad como Gijón, que se declara comprometida con los refugiados, celebre exaltaciones bélicas de este tipo. De ahí que en su lugar, el domingo 23 de julio, la Coordinadora Asturiana de Ongd, el Conseyu de la Mocedá de Xixón y Acción en red Asturies, han elaborado un programa compuesto de actividades para los más pequeños, como cuentacuentos además de talleres de danza, exhibiciones de graffiti, una barra solidaria con productos de Comercio Justo a cargo de Oxfan Intermon, exposiciones?

Además, se contará con las actuaciones musicales de "Os Penoutas" (música tradicional), "Buen Suceso" (bossanova, jazz) y "Myvestal" (acústico).

Todas las actividades se realizarán en el entorno del Museo del Pueblu d'Asturies, desde las doce de la mañana hasta las ocho y media de la tarde. Con todo esto, dicen sus organizadores, la intención es la de hacer que crear un festival distinto que cumpla con necesidades ecológicas y participativas, configurándose como una alternativa viable en la ciudad. Ya ha sido un referente en otras ediciones y esperan repetir éxito.