El cantautor Nacho García (Oviedo, 1976) abre esta noche (21.00 horas) la segunda jornada del festival La Mar de Ruido. García se inició en la música hace años. Lo hizo formando parte de "La Leyenda", pero ese no era su rollo. Se hizo un hueco en la escena asturiana en su reencarnación de cantautor nocherniego y desolado. De noches y desolaciones ha llenado sus discos -que ya tiene unos cuantos-. El concierto de esta noche, sin embargo, vuelve a sus orígenes: voz rodeada de una banda completa. Se llama "Las partículas elementales".

-Tocaremos mis canciones, pero de otra manera.

- Le conocen, sobre todo, de ir usted solo con guitarra.

-Ya, ya. Por eso lo de la banda. Un festival como La Mar de Ruido requiere banda. No es lo mismo tocar al aire libre que en bar.

- ¿Qué le da un bar?

-Un poco más de intimidad. Llevo la guitarra y ya está.

- Hablemos del grupo.

-Sí. Se llama "Las partículas elementales". Está Carlos Sevillano, que también está en "Capitán Cavernícola". Además, Pedro Claros, Luis Domínguez y, además, Cova Fernández, que es profesora de piano. Ella estará a los teclados.

- ¿Es una banda circunstancial?

-No, qué va. Ya que nos hemos puesto, tenemos la vista puesta en algunos conciertos en Oviedo y Gijón. Otra diferencia entre tocar solo o acompañado, claro, son los presupuestos. Además, la banda exige de escenarios mayores y no los bares, que ahora los estoy dejando.

- Me suena mucho eso de "Las partículas elementales".

-Viene de la novela de Michel Houellebecq.

- Leídos.

-Vamos a hacer una versión de "Chica de la casa de la montaña" de doce minutos. Nunca la hemos interpretado en directo.

- Vaya.

-Está bien.

- No lo dudo. ¿Y lo demás?

-Un repaso a todo lo demás. Tengo dos LP, un EP y cinco singles. Lo que hemos hecho en el local es darnos cuenta de que con toda la banda todo tiene una desenvoltura alucinante. Está muy bien. Porque los discos tienen una sonoridad particular porque en ellos toco todos los instrumentos. Con una banda mis canciones cobran otro color.

- ¿Y cómo se hilan todas sus canciones?

-Diría que mis canciones van sobre el terror.

- ¿Se puede vivir de la música?

-Pago el alquiler con mis canciones, o sea, que vamos tirando. Esto no lo podría haber dicho hace tres años.

- Toca el mismo día que Mikel Erentxun.

-Fue para mí un referente en su momento, en su época más rockabilly.