"La séptima edición del Celsius 232 esta plagada de grandes nombres", comentó la concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso, durante la presentación del programa del festival. Cristina Macía y Jorge Iván Argiz, dos de los coordinadores del festival desentrañaron las más de 150 actividades y 125 autores de todos los géneros narrativos que visitarán la ciudad entre los próximos 11 y 14 de este mes. Son los que traerán la literatura, el teatro, los videojuegos, el cómic, el cine, la televisión y la poesía.

En esta inminente edición se estrenarán los Premios "Lorna", concebidos como un homenaje al recientemente fallecido dibujante Alfonso Azpiri, motivo por el cual han sido bautizados con el nombre de una de sus creaciones más conocidas: Lorna. Además, el cartel de este año ha sido diseño por su hija Lorena Azpiri, que también estará en el festival, "por lo que es aún más especial", aseguró Cristina Macía. Estos premios reconocerán los mejores cómics de género, tanto nacionales como internacionales, publicados en España en 2017. Se unen así a los premios "Kelvin 505", que ya han sido fallados y se entregarán el último día del festival.

Otras novedades destacables son la ampliación de la oferta de actividades dirigidas al público infantil y también la mayor notoriedad concedida a las autoras gracias al proyecto europeo ´Wom@rts´, con el que el Ayuntamiento de Avilés colabora. En esta edición la presencia de mujeres supone casi la mitad de los invitados: "Las autoras están al mismo nivel que los autores en todos los géneros. Están en el Celsius por derecho propio e integradas completamente en el festival" aclaró Macía.

Este año participarán destacados escritores como Jakub Szamakek, responsable de la trama del videojuego "The Wicher 3", o Margaret Stohl, autora de "Hermosas Criaturas" . Además, Blake Crouch, que presentará "Materia oscura". "Son tantos que en los últimos años cada vez se va complicando más encontrar alojamiento para todos estos artistas", aseguró Jorge Iván Argiz que, añadió: "Da gusto encontrar problemas para alojarlos, en todo caso. Cada vez es más gente la que viene de fuera para visitar el festival y eso es estupendo" .

Los organizadores destacaron la importancia de los jóvenes en este certamen: "Cada vez leen más. Impulsan mucho todas las actividades a través de las redes sociales", concluyeron.

Los organizadores esperan un gran éxito.

Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, junto a Cristina Macía y Jorge Iván Argiz llevan un año trabajando en la séptima edición del festival. Esperan que sea un éxito gracias a las novedades introducidas este año y la calidad de sus invitados.