El Festival Intercéltico está de bote en bote en sus primeras jornadas. Centenares de visitantes disfrutaron ayer paseando por Las Meanas del mercadillo instalado estos días por el certamen, donde se dan cita vendedores de toda clase, condición y casi nacionalidad. Coinciden en que la cantidad de gente "irá creciendo a medida que avanza la semana", culminando el fin de semana. Aunque añaden que los números hasta ahora son "muy buenos". "Este año las casetas están mejor que nunca: la calidad de los productos es impresionante", asegura Encarnación Vázquez, organizadora del mercadillo.

Uno de los puestos donde se nota una mayor expectación es el de Lyubomyr Havrylyshyn, un ucraniano que se dedica a la venta de maquetas de madera mecánicas. "Son cosas nuevas, y las traemos desde Ucrania para presentarlas aquí en España", comenta. "Vi el anuncio en Internet y decidimos venir ya que desde hace un tiempo buscamos participar en el mayor número de ferias posibles", añade el artesano. Además, considera que se trata de "artículos muy divertidos", y que, por ello, reúne a tantos curiosos alrededor de su caseta.

"Hay quienes repiten otro año más con sus puestos, pero la mayoría son nuevos", asegura Vázquez. Entre los que repiten, se encuentra José Luis Mejías, dueño del puesto "Quesos Peñita", que llega desde Belvís de la Jara, un pequeño pueblo de la provincia de Toledo. "Es mi segundo año. Principalmente, vengo porque me dedico a hacer ferias de este tipo para vender mis quesos", comenta. En el otro bando, en el de los que vienen por primera vez con sus casetas, está Miriam Cámara, leonesa que posee un puesto de colgantes y pulseras artesanos. "Es la primera vez que venimos. Solemos hacer ferias por toda España y decidimos probar en Avilés", asegura la comerciante.

"Nosotros venimos desde Corvera, vimos que había este festival y decidimos aprovechar para darnos una vuelta por el mercadillo", comenta Aroa Pérez, que se acerca con su familia al festival. También hay quien al pasar por allí se anima a acercarse. Es el caso de Adriana Campillo: "Estábamos haciendo la compra y vimos tanta gente que decidimos acercarnos". La afluencia va en aumento a medida que pasan los días.