Al bailarín Antonio Canales se le ve muy cómodo en Colombres. Los paisajes, el entorno natural y la arquitectura indiana, cuya máxima expresión es el edificio azul del Archivo de Indianos y sus jardines, sacan lo mejor del artista andaluz, una de las mayores figuras de la historia de la danza española.

Como uno más en medio de una treintena de jóvenes bailarinas toma parte en el II Encuentro con los Maestros, un relevante curso intensivo de danza española y flamenco que desde el verano pasado tiene lugar en la capital del concejo indiano, Ribadedeva.

"Este año voy a bailar", dice Canales. Lo hará sobre el escenario que ayer supervisaba en los jardines del Archivo de Indianos el próximo sábado a las 19.00 horas en base a una coreografía diseñada por el mismo con toques cubanos y la música de "Dos gardenias para ti", inspirada en al mar que los emigrantes cruzaron desde Asturias para llegar a América. Todo un lujo para la oferta cultural del Oriente en el estío. Se mostrará una coreografía bajo el nombre de Guajira de la artista malagueña Susana Lupiañez "La Lupi", otra de las maestras del curso, y cantará el coro de Ribadedeva. "Estoy muy feliz de actuar aquí y de bailar un solo", señaló.

"Es el segundo año del curso y podemos decir que estamos poniendo la segunda piedra para hacer una gran catedral", asegura. Sostiene que todo lo que ha encontrado en Colombres inspirador para su arte. De Asturias y de los asturianos solo tiene buenas palabras. "Aquí hay mucha amabilidad y hospitalidad", subraya.

Cree que este curso es un lujo para la comarca y para toda Asturias. "Que un lugar como este, con tanta historia, reciba a estudiantes de los conservatorios más importantes de Asturias y del resto de España es todo un lujo. Estamos llamando mucho la atención", manifestó. Lo que comenzó en 201 como "un sueño y una aventura" en palabras del bailador sevillano, ha dado un paso de gigante este año para crecer. "No cabe duda que estamos creciendo y marcando un precedente pues no hay nada parecido a nivel nacional. Es un curso que combina convivencia y baile con otras actividades como. Aquí se hacen mejores artistas y también mejores personas", dijo.

Canales conoce Asturias desde niño y ha venido a trabajar aquí en numerosas ocasiones con su compañía. Gijón está vinculado a su infancia, pues venía con asiduidad a la ciudad de Jovellanos, donde su padre tenía una tía. De niño, y también con su padre, recuerda bañarse en la playa de La Franca, a donde volverá estos días para mojar sus pies en el cantábrico con asiduidad seguir inspirándose para mostrar lo mejor de su arte.