Trabajo concienzudo con los mejores profesionales del país en lo que al flamenco se refiere en un entorno muy tranquilo y relajante donde las horas de ensayo vuelan. Así han pasado las treinta alumnas del II Encuentro con los Maestros la primera sesión de ensayos en la carpa donde se desarrolla el curso, al lado del paso del camino de Santiago por Colombres y muy cerca del albergue en donde se alojan. Se trata de bailarinas de los mejores conservatorios del país como el Fortea, el Carmen Amaya y el Mariemma de Madrid, Cartagena o Alicante, así como bailarinas llegadas también desde Argentina y Japón y una asturiana.

Con un abanico en la mano la artista malagueña Susana Lupiañez "La Lupi", daba ayer consejos a las bailarinas mientras deslizaba piropos hacía Colombres. "Me he enamorado de este lugar. La experiencia y la organización es perfecta, de sobresaliente", dijo. Al igual que Antonio Canales utiliza la palabra "inspirador" para describir al entorno que la rodea y la ha recibido con sol, buen tiempo y una brisa ideal para bailar. "Bailar en un lugar como este, tan cerca de la naturaleza, es una maravilla", indicó.

La joven Candela Pardo Llano, de 13 años, además de ser la benjamina del grupo, es la única asturiana que toma parte en el grupo. De padres cabraliegos vive en Arriondas, hace ballet y, como no podía ser menos, forma parte del grupo de baile Corri Corri. "La experiencia es muy buena. Me gusta la dinámica de trabajo que tenemos y la disciplina. Estoy muy contenta de estar aquí", manifestó.

El teléfono de la directora del curso, María Herrera, echa humo estos días para que nada relacionado con la organización falle. "Queremos que esto se consolide y tener los apoyos suficientes para poder crecer. Crecer de una manera que podamos llegar a ser un lugar de referencia", subrayó.

A partir del lunes 27 de agosto tomará el relevo en el mando del criso el coreógrafo de danza española Daniel Doña, premio Max de las artes escénicas, que recibirá el apoyo del bailarín de su compañía Cristian Martín.

Maestros, músicos y alumnos convivirán las dos semanas que dura el curso, compartiendo también otras actividades culturales y deportivas. Mañana miércoles llevarán a cabo una actividad de voluntariado, pasando la tarde en compañía de los ancianos de la residencia de mayores Fundación Ulpiano Cuervo de Colombres.

Los días 25 de agosto y 1 de septiembre están programadas las actuaciones de Antonio Canales y la compañía de danza de Daniel Doña, respectivamente, en dos espectáculos que también mostrarán las coreografías de los maestros que bailarán las alumnas en el Encuentro.

Ambos espectáculos se llevarán a cabo en el Archivo de Indianos a las 19:00 horas. Las entradas, a un precio de 10 euros, se podrán adquirir en la Oficina de Turismo de Colombres a partir de mañana mismo.

Los Músicos del Encuentro ofrecerán también dos conciertos. El primero será en "El Patio" de Unquera el viernes 24 de agosto a las 22:00 horas y el segundo en el café bar El Capri, de Colombres, el viernes 31 de agosto a la misma hora.

La entrada es gratuita y el público podrá disfrutar de las mejores versiones de música folk, jazz y flamenco fusión.