El Certamen del Queso de Cabrales dejó el pasado domingo un muy buen sabor de boca en el corazón de los Picos de Europa. Pero, a buen seguro, no hay nadie que haya acabado más contento la gran fiesta del queso más famoso de Asturias que los hermanos Salud y Francisco Herrero, propietarios de la quesería Valfríu, situada en la localidad de Tielve.

Y es que, ellos son los únicos que pueden presumir de tener un Cabrales de récord. El queso que elaboran fue elegido el domingo como el mejor de esta edición de la fiesta cabraliega por antonomasia y, además, pueden llevar con orgullo el hecho de tener el honor de que el suyo ha sido el queso por el que más se ha pagado en la subasta en la historia: hasta 14.300 euros, cifra ofrecida por el Llagar de Colloto. Una cantidad que la propia Salud Herrero califica de "auténtica barbaridad".

"Es una alegría tan grande que parece que no puedo ni posar en el suelo", bromea, aún con la emoción en la voz, una de las propietarias de la quesería que el domingo se quedó sin un solo trozo de los 230 kilos con los que acudieron al concurso. Herrero confiesa que no se esperaba para nada el premio ya que, "aunque siempre se va con la ilusión" es muy consciente de la gran competencia que hay y de la dificultad que supone hacerse con semejante honor. Por eso, su triunfo este año para ella ha sido "más que especial". "El precio más alto hasta ahora eran 11.000 euros y ya me parecía mucho, así que imagínate", cuenta Herrero.

Tanto para ella como para su hermano, el arte de hacer queso de Cabrales no les es ajeno. De hecho, la quesería tiene más años de los que la propia Salud Herrero puede contar, ya que explica que sus abuelos y sus padres fueron los encargados de regentarla y hacerla crecer antes que ellos. De hecho, los alumnos aún tienen que aprender de la maestra, a pesar de que la distinción del pasado domingo pueda parecer decir lo contrario, y la madre de ambos aún se encarga de supervisar la producción. "Mi madre, que tiene 87 años, sale todos los días a controlar el queso", cuenta, entre risas, Herrero.

Por eso, con tantos años de experiencia y elaboración familiar, podría pensarse que el secreto del mejor queso de Cabrales de 2018 es un secreto guardado bajo llave.

Pero nada más lejos de la realidad, ya que Herrero no tiene ningún problema en compartirlo. "El único secreto es utilizar una buena leche, ponerlo a madurar en cuevas altas a la temperatura adecuada y cuidarlo y mimarlo todos los días", explica Herrero.

Una receta que a simple vista parece fácil de seguir , pero los resultados indican que hay que tener mucha pericia y años de experiencia, ya que el suyo es el Cabrales que ha marcado un nuevo récord de precio en el Certamen. "Es un reconocimiento al trabajo de todo el año y a todos los contratiempos", dice Herrero.

Porque esta quesera, a pesar de la alegría que aún tiene en el cuerpo por todo lo vivido el domingo, no se olvida de los problemas y complicaciones por las que atraviesa el sector, que el día antes de la fiesta quesera, el sábado, protagonizaba una marcha hasta Poncebos para protestar por la gestión del Parque Nacional y, sobre todo, por el aumento de los ataques del lobo al ganado, exigiendo soluciones. "El 7 de julio llevamos a las cabras a Los Picos y el día 23 faltaban veinte animales", lamenta Herrero, quien sostiene que las indemnizaciones que otorga el Principado a los afectados por los ataques del lobo "no cubren todas las pérdidas", lo que "complica" el futuro del sector. Eso sí, ella promete seguir trabajando para conservar el nivel de su queso de cabrales, al menos como el pasado domingo,