“Le Piano Du Lac”, la propuesta artística que desde hace años ofrece un espectáculo que fusiona la música clásica con el teatro y la danza en escenarios totalmente naturales, con un piano flotante como protagonista, vuelve a girar. En concreto llega hoy al puerto de Viavélez, donde se podrá disfrutar a las 20 horas de esta coproducción en la que participa la compañía asturiana La Xata la Rifa.

Esta vez el trabajo artístico que arrancó en 2014 se distingue porque se ha vinculado al año Xacobeo y lleva por título “El camino del agua”. Mónica Cofiño es la bailarina del espectáculo y reconoce que “tenemos muchas ganas de actuar en Viavélez, hemos tenido muy buena acogida municipal”.

Pedalopiano

Cofiño relata que el de este año es un nuevo espectáculo, con un equipo renovado excepto la pianista, Violette Prevost. Y en el proceso de cambio se ha intervenido, incluso, en la plataforma flotante “El pedalOpiano’”, para darle un aspecto más vintage y más acorde a la singularidad del trabajo artístico que se plantea. Los dos flotadores catamaranes, de un blanco impoluto, ciclopropulsados gracias a dos ruedas-paletas, sirven de marco para entremezclar una ecléctica selección musical con la inusual mecánica pianística a pedales. “Cambiamos la plataforma para actualizar la estética y dar un estilo más fresco y divertido, con un toque vintage” cuenta Cofiño, que también destaca que “aporta más luz al ser todo blanco”.

El concierto dura una hora y cuarto sobre el agua, con la pianista Violette Prevost, la multiinstrumentista Solenne Garnier, el trompetista hombre rana Damien Bajard y la bailarina Mónica Cofiño, y con Asgeir Sundan al control de sonido.

Y es el agua lo más importante de este espectáculo, así lo relata Mónica Cofiño “Jugamos con las corrientes. Mojarnos, bailar sobre el agua, zambullirnos en ella, es parte del espectáculo” y todo depende del agua “Fluir con ella, ella manda” afirma la bailarina.

Eso sí, nunca han tenido ningún incidente, no hay ningún piano hundido en el fondo de ningún lago, ni de ningún puerto. Los artistas si se han tirado al agua, pero como parte del espectáculo. Esto se debe a las grandes medidas de seguridad, además de muchos ensayos. Durante el espectáculo cuentan con un técnico de seguridad y con la ayuda de protección civil.

Actuación del Piano Du Lac

Este espectáculo fusiona la música clásica con el teatro y la danza en escenarios totalmente naturales, que durante la actuación se convierten en auténticos infiltrados improvisados. Su éxito es indiscutible, desde el año 2014 ha realizado giras por todo Europa, aunque con la situación sanitaría han notado menos público. Música clásica a ritmo vibrante en un viaje de estilos acompañado por una cautivadora tripulación que interpreta tradición, vanguardia, chanson française, músicas del mundo, mezclándolo con cantos del este y jazz revisitado haciendo que las composiciones íntimas confluyan con el ímpetu de la percusión, la salpicadura del viento y el goce de la danza sobre las olas, interpretado por artistas de la Bretaña, Asturias, París- Avignon y Altos Alpes.

El pedalOpiano, en su gira Xacobea “el camino del agua”, llega al puerto de Viavélez (El Franco) hoy, día 31 de julio y 1 y 3 de agosto; irá al Puntal de Villaviciosa los días 4, 5, 6, 7 y 8 de agosto; y a la desembocadura del río Bedón en Naves (Llanes) los días 11, 12, 13, 14 y 15 de agosto.

Debido a las nueva normalidad surgida tras la crisis del covid las entradas para asistir al espectáculo ‘el pedalOpiano’ son nominales y han de adquirirse en la taquilla online. La entrada tiene un precio voluntario, aunque se aconseja pagar 10 euros. Al espectáculo se recomienda acudir con un kit de confort, silla pequeña o cojín, ya que no hay butacas: el espectáculo se disfruta en medio de la naturaleza.