El verano sabe a gamonéu del puertu

Las primeras piezas del afamado y codiciado queso, solo producido en las montañas de los Picos de Europa, han salido a la venta en Cangas de Onís: los turistas se pelean por ellas

Los compradores, en Cangas de Onís, ante los primeros gamoneos del puertu de este año. | J. M. Carbajal / J. M. CARBAJAL

J. M. CARBAJAL

Cangas de Onís

El agosto en Asturias tiene un sabor especial y de lo más codiciado: a gamonéu del puertu. El afamado queso elaborado solo en las montañas de los Picos de Europa ya está en manos de sus incondicionales. Poco, pero bueno. Son las primeras piezas, que cada año se ponen primero a la venta.

Se despacharon en el último mercado semanal de Cangas de Onís, este domingo, y literalmente las cuñas volaron del mostrador. Bien para ser comidas ya, bien para ir de regalo al lugar de origen de los muchos turistas que estos días pasan por el concejo y todo el oriente asturiano.

Abajo, la plaza canguesa, a rebosar, este verano. | J. M. Carbajal / J. M. CARBAJAL

El precio de cotización, como pasa en los últimos años, se mantiene inamovible, es decir, a 35 euros por kilogramo. José Ramón González Rivero, “Pepitu”, uno de los cuatro productores que alumbran el exquisito queso en el puerto alto, concretamente en la Vega de Fana, bajó al mercado con apenas 20 kilogramos, piezas elaboradas a finales de mayo, por lo que contaban con apenas dos meses y medio de maduración –los entendidos aseguran que tres meses es el mínimo indicado para disfrutar de todas las bondades del producto– en la cueva. Aun así, poco duraron esos quesos de la nueva temporada en el puesto que monta Rivero los soportales del Palaciu Pintu.

“El tiempo tan revuelto que tenemos, con dos días contaos de sol en los meses de junio y julio, no puede decirse que sea muy bueno para la elaboración del gamonéu. Entre niebla, orbayu y lluvia pasaron esos dos meses”, apuntó a LA NUEVA ESPAÑA José Ramón González, mientras atendía a cuantos clientes se acercaban al punto de venta a lo largo de la jornada.

El vendedor, con el Gamonéu del año. / J. M. Carbajal

Una de las anécdotas de la presente campaña en el puerto alto de la Montaña de Covadonga es la merma de daños del lobo con respecto a anteriores años, al menos en lo concerniente a su propia cabaña ganadera. “Desde el pasado 24 de abril no tuve ninguna baja en la Vega de Fana”, explica con satisfacción el artesano-elaborador, puntualizando que cuenta con cinco mastines en la presente temporada para defender al ganado de los depredadores desde el levantamiento del coto de los pastizales . Eso sí, tampoco descarta que haya un cambio y vuelvan los ataques del cánido, que trae de cabeza a los pastores por las graves pérdidas.

Pulsa para ver más contenido para ti

El gamonéu del puertu debe llevar, tal y como establece el consejo regulador de la denominación de origen, tres leches (oveja, cabra y vaca) o como mínimo de dos. Además de Pepitu Rivero, son otros tres productores de la modalidad del puertu: Uberdón, Remis y Gumartini. En 2020 se elaboraron 107.476 kilogramos de queso (del puerto y la modalidad del valle, con más productores), según datos del consejo regulador.

Noticias de Portada Leer Noticias cerca de ti Cerca Juegos Jugar