La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doble sesión de Folk

“Ún de Grao” y “Dead Bronco” llevan a la terraza de La Laboral sus innovadoras versiones de la música tradicional

Por la izquierda, Alex Atienza, Matt Horan y Mud. Al fondo, David Rodríguez a la batería. | Ángel González

La terraza de La Laboral sirvió ayer un menú completo de música folk con los conciertos de “Ún de Grao” y “Dead Bronco”. El primer plato llegó a las 12.30 horas de la mano del artista natural de Grado, José Martínez Álvarez. Su proyecto en solitario “Ún de Grao” conecta la música tradicional asturiana con lenguajes contemporáneos que van del rock al jazz pasando por el rythm and blues. Acompañado únicamente de su guitarra animó el vermut de los espectadores con letras exclusivamente en asturiano. Martínez Álvarez comenzó su andadura musical en los años 90 como miembro de diversas bandas de rock en su localidad natal. Con el tiempo fue arrimándose a la escena folk hasta desarrollar su peculiar estilo con este proyecto que nació en el 2016 y ayer presentó en Gijón.

José Martínez Álvarez, "Un de Grao", ayer, en el escenario de la terraza de La Laboral | Angél González

A las 20.00 horas, salió al escenario el plato fuerte, “Dead Bronco”, que llevó el folk al lado oscuro. “Este es el final de nuestra gira eterna “The Anuntiaton”, proclamó Matt Horan, el líder de la banda. Casi eterno fue también el concierto que dieron ayer. Después de tocar tres bises sus incondicionales no estaban dispuestos a dejarles marchar. Mientras la megafonía daba instrucciones para la salida el público se encaramó a sus asientos y al grito de “no nos marcharemos” hicieron volver a los músicos al escenario para tocar el último tema de su era “The Anuntiation”.

El último disco del grupo supuso la eclosión de un nuevo género que bautizaron como “Black Folk”. Horan fusiona sus dos pasiones, el “country” y el “metal”, para crear algo único. Estos metaleros tan pronto tocan una “power ballad” al estilo “Metallica” como dan un concierto de folk que rompe en un “riff” de guitarra y gritos guturales. Frustrado con la industria musical de su Florida natal, el “frontman” de la banda vagabundeó por el mundo hasta aterrizar en el País Vasco donde creo el grupo en 2012. La formación ha ido cambiando a lo largo de los años, hasta el conjunto que integran Horan, el bajista “Mud”, la guitarra y el teclado de Alex Atienza y el batería David Rodríguez.

“Está va a ser la última vez que toquemos temas viejos”, comunicó Horan. “Voy a sacar un nuevo disco de country, pero el sonido de ‘Dead Bronco’ seguirá vivo”, añadió. El anuncio no impresionó a seguidores como Mónica Jiménez y Fernando De Arriba. “Les mola tanto hacer cosas tan diferentes que no nos sorprende nada”, exclamó la pareja. “Es nuestro primer concierto desde la pandemia. Fue una pasada, pero estar sentados corta mucho el rollo”, lamentó Jiménez. A pesar de las limitaciones nada impidió que metaleros y folkis disfrutasen ayer de la música alternativa que hunde sus raíces en la tradición en las terrazas de La Laboral.

Compartir el artículo

stats