La cueva se quedó pequeña para San Pedrín

Los feligreses abarrotan la gruta para la misa en asturiano, a la que el santo llegó portado por cuatro mujeres de fuera de Narzana

Dicen que el día de San Pedrín de la Cueva siempre hace calor. Y parece que los feligreses no fallan porque, este domingo, pese a la ligera llovizna, todos se abanicaban con brío en el interior de la gruta donde la humedad y la alta temperatura del mediodía hicieron sudar a todos la gota gorda. Allí se celebró la misa en honor del santo de Sariego íntegramente en asturiano, que fue oficiada por el sacerdote Roberto Santamaría con algún traspiés lingüístico por el que pidió perdón a los presentes. Además, por primera vez en la historia la talla no fue porteada por vecinos de Narzana. Este año, de manera excepcional, han sido cuatro mujeres del Grupo Montañero de Sariego las encargadas de llevar a San Pedrín en procesión desde la capilla a la cueva.

La cueva se quedó pequeña para San Pedrín

La talla, durante la procesión. | S. Arias / Sara Arias

"Como el año pasado llegamos a Santiago y este a Fisterra propusimos que cuatro mujeres del grupo lo llevasen, ya que este año tocaba que fueran las mujeres y no los hombres, es en agradecimiento por esas peregrinaciones", comentó Jocelyn Fernández, presidenta de la agrupación deportiva. Al principio costó que se animasen, "estaban algo tímidas", reconoció, pero finalmente Susana Menéndez, Amor Azcano, Ivana Pérez y Begoña Cifuentes fueron las depositarias de tal honor. "Al final no fue difícil que se decidieran", añade Fernández.

Ellas fueron las encargadas de llevar la imagen de San Pedrín de la Cueva, acompañadas por el cura y la Banda de Gaitas Llariegu por el bello paraje que separa la pequeña capilla de San Pedrín de la hermosa cueva donde cada años los vecinos de Narzana y de todo el concejo rinden tributo al santo. Una multitud seguía el paso mientras que los más devotos esperaban en la gruta a rebosar el inicio de la misa. Una celebración que es Fiesta de Interés Turístico Regional, precisamente, por ser la misa oficiada en asturiano.

"Ahora os equivocasteis vosotros", dijo en tono de broma el párroco después de que los feligreses contestasen en español los rezos del Evangelio. En la homilía, Santamaría pidió a San Pedrín de la Cueva por "los xóvenes, que nun ven salida y siéntense frustraos, los vieyos, que tan solos, el mundo de los pobres y marginados, los que no cuentan para nadie. La luz y la sal nos inviten a ser solidarios con los que tan perbaxo". Requirió también al santo saregano a ayudar a los vecinos de Sariego "a luchar y defender esta tierra nuestra que está viva" y terminó con un "Puxa San Pedrín" y "Puxa Sariego".

Los donativos que se recogieron serán destinados a la comisión de fiestas que, tal y como dijo el sacerdote, "cada año trabajan para que sean mejores". Así que invitó a ser generosos con la donación. Las fiestas continúan este lunes con el XLVIII Motocross de San Pedrín de la Cueva y mañana, martes, será el desfile de carrozas y el reparto del bollo entre socios y colaboradores que dará paso a una verbena con las orquestas "Tango" y "Tekila", con fuegos artificiales y chocolatada de fin de fiesta.

Suscríbete para seguir leyendo