Taxco es de color plata. La ciudad mexicana del Estado de Guerrero tiene en este metal la base de su economía. No en vano, se le conoce como la capital de la plata. La explotación de las minas existentes en los terrenos que ahora ocupa esta localidad dio lugar a su fundación en 1529. Atraídos por su riqueza llegaron a ella indígenas y conquistadores, con Rodrigo de Castañeda, capitán de Hernán Cortés, a la cabeza.

Las minas convirtieron entonces a Taxco en un referente dentro del Estado. Hoy en día sigue siendo un importante centro minero y, además, es el epicentro del arte en plata. Sus retorcidas y estrechas callejuelas albergan numerosos talleres de artesanos donde ven la luz espléndidas obras; unas emprenden viaje a establecimientos comerciales de medio mundo y otras se pueden contemplar y adquirir en las tiendas que animan el día a día de una ciudad que recibe miles de visitantes.

Se dice que hay más de 350 platerías en Taxco. En ellas se pueden adquirir piezas refinadas y para todos los gustos y bolsillos. A la hora de comprar es costumbre entrar en el juego del regateo, pero siempre con mesura. Los artesanos y vendedores se enorgullecen de sus creaciones y les molesta que los turistas no aprecien su valor intentando comprarlas a precios irrisorios.

Tras haber visitado ni se sabe cuántas platerías y haber contemplado cientos de pendientes, pulseras, llaveros, collares..., el viajero suele sentirse mareado y agotado. Ha llegado el momento de tomarse un respiro y aprovechar para saborear alguno de los platos típicos de la gastronomía local, como el pozole, una sopa con carne deshebrada y maíz, sazonada con pimienta y orégano y acompañada de lechuga, cebolla picada, chile, aguacate, chicharrón y limón. Y con las fuerzas recobradas, el cuerpo ya está listo para seguir callejeando y disfrutando de la encantadora Taxco.

Un consejo: asegúrese de que adquiere auténtica plata de ley. Ésta se identifica con un contraste, es decir, las piezas llevan grabado el número 925, que significa que el objeto ha sido realizado con la siguiente proporción: 92,5% de plata y 7,5% de cobre.