¿Alguien quiere seguir imbuido del espíritu navideño? Pues, bien, aún está a tiempo, aunque para ello tendrá que desplazarse a Avilés o fuera de Asturias, concretamente, a la localidad palentina de Carrión de los Condes.

En ambos lugares mantienen este fin de semana (Avilés sólo hasta hoy) abiertas las exposiciones de nacimientos. La avilesina es en la iglesia vieja de Sabugo, cuenta con colecciones particulares y se puede visitar de 11 a 14 horas y de 17 a 21.

Ambiciosa es la muestra de Carrión de los Condes, donde han reunido nada más y nada menos que 948 belenes de distintas partes del mundo. Son las monjas Clarisas las encargadas de su montaje, bajo el título «El belén, sus personajes y sus símbolos». Cerca de 5.000 personas la han visitado y quien pueda no debe desaprovechar la ocasión. Tiene tiempo hasta mañana.

La muestra se ubica en el museo del monasterio de Santa Clara (calle Santa Clara, 1). Hay nacimientos de todo el mundo, incluido un gran belén monumental realizado de forma artesanal por las religiosas. La entrada es gratuita, y la apertura es de 11 a 14 horas y de 16 a 19 (http://carrioneventos.blogspot.com/).

Ya en la localidad palentina -el viaje desde Asturias es de aproximadamente dos horas- son varias las cosas que hacer en ella. Una, pasear y conocer los numerosos e importantes monumentos de Carrión. Si el tiempo no acompaña, una buena opción es tirar de coche y darse un paseo por la comarca, disfrutando del paisaje invernal de los campos castellanos: a media hora escasa queda Fromista, donde se puede ver la iglesia románica de San Martín, y de camino está Villalcázar de Sirga, tradicional parada de peregrinos, con una conocida fonda y muy popular por su colegiata, y a diez minutos, en Pedrosa de la Vega, por la carretera de Saldaña, está la villa romana de La Olmeda, que abre de 10.30 a 18.30 horas de forma ininterrumpida (www.villaromanalaolmeda.com).