A la nieve se va, sobre todo, a esquiar. Pero los que no sean aficionados a este deporte -que este año se está haciendo de rogar- también pueden disfrutarla de otras formas. Es lo que proponen en Teverga este fin de semana bajo el sugerente título «Disfruta de la nieve en el puerto de Ventana».

Como las previsiones son que nieve a 800 metros, el manto blanco está más que asegurado en este puerto que comunica el concejo tevergano con León (concretamente con San Emiliano), situado a más de 1.500 metros. Son tres las propuestas que hacen los hosteleros del concejo. Para los que estén más en forma, rutas con raquetas de nieve a través de los paisajes más llamativos. Para disfrutar más en familia se alquilarán trineos, mientras que los más pequeños también tienen la oportunidad, acompañados de los mayores, de aprender a construir un iglú. Eso sí, esto último depende de las condiciones de la nieve.

Más vale llamar antes para confirmar que se harán las actividades, si bien están previstas alternativas. En la web www.tevergaturismo.com se recoge toda la información y los números de teléfono. Quien no pueda este fin de semana, que no se preocupe. Está previsto repetir el programa durante las próximas semanas, mientras que el invierno lo permita.

Para reponer fuerzas hay varios restaurantes en la zona, aunque también es interesante desplazarse hasta el vecino concejo de Proaza, donde celebra el Festival de los nabos y el queso de Fuente. El menú es de lo más contundente para hacer frente al previsible frío de estos días, y cuesta 19 euros. El certamen se celebra hoy y mañana y se completa con una feria de productos asturianos en la plaza de la Abadía.

Otras opciones en Asturias para pasar el fin de semana son acercarse hasta Villaviciosa, donde unos cuantos restaurantes servirán menús de caza (www.asturiasdefiesta.com).