Oviedo, Eloy MÉNDEZ

Marcos Morán, cocinero de Casa Gerardo y propietario junto con su padre, Pedro Morán, de la estrella Michelin más veterana del Principado, seguirá pronto los pasos de Nacho Manzano en Londres. Cinco empresarios de la región tienen previsto abrir dentro de unas semanas un restaurante de más de mil metros cuadrados y dedicado a la cocina española en Lombard Street, la calle más importante del centro financiero de la capital británica.

El negocio hostelero se llamará Hispania y sigue la estela de los establecimientos conocidos por Ibérica, en Marylebone y Canary Wharf. Tendrá mil metros cuadrados en dos plantas y ha supuesto una inversión de dos millones de libras, por encima de los 2,4 millones de euros. Dispondrá de sesenta plazas para comer a la carta, un bar de tapas, una tienda «delicatessen», un espacio dedicado a la charcutería, otro a los quesos, un Sherry Bar para ofrecer vinos de Jerez, un salón de actos y una biblioteca con numerosas obras en castellano.

El ideólogo del proyecto es Javier Fernández Fidalgo, que actualmente gestiona el restaurante Ibérica y es presidente de la Cámara de Comercio de España en la ciudad inglesa. Son copartícipes el economista gijonés Ignacio López, del Instituto de Empresa, y el industrial avilesino Javier García Alonso, dueño de IMSA y CPR. «Nuestra intención es potenciar la cultura y la gastronomía española enfrente de la parada de metro londinense de Bank, uno de los lugares más importantes del mundo a nivel económico-financiero», explicó Marcos Morán. Las obras en el local están prácticamente concluidas y la apertura es cuestión de muy poco tiempo. La previsión es crear unos treinta empleos, que podrían aumentar cuando la actividad «esté al cien por cien». El horario de apertura será de siete de la mañana a dos de la madrugada. «Ofreceremos un marcado acento español. Vamos a la conquista del público inglés», recalcó Morán.