La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escapadas

Blanca primavera en el Jerte

El valle cacereño se sumerge hasta el 9 de abril en la fiesta del Cerezo en flor, de interés turístico nacional

Cerezos en flor, en el Jerte.

¿Sin planes para el fin de semana? Aún hay tiempo de organizar una escapada al valle del Jerte, en Cáceres (unas 5 horas en coche desde Asturias). Allí están en plena floración los cerezos, un espectáculo de la Naturaleza que este año se ha adelantado algo sobre las fechas habituales. La fiesta -declarada de interés turístico nacional- cuenta con un sinfín de actividades que ya empezaron a mediados de marzo con la primera parte: "Despertar del valle", lo llaman. Hoy se da paso al Cerezo en flor, hasta el 8 de abril, las mejores fechas para disfrutar del manto blanco que cubre todo el valle. Y en los últimos años se ha añadido la "Lluvia de pétalos", otro regalo para los sentidos, cuando los árboles empiezan a perder las flores: del 9 de abril hasta el 6 de mayo.

Lo básico es poder recorrer todo el valle (11 pueblos que se extienden a lo largo de unos 50 kilómetros a lo largo de la nacional 110, entre Tornavacas y Plasencia) para disfrutar de las mejores imágenes. Y esto es posible gracias a las rutas de autobuses gratuitos que se ofertan mañana, y los días 8, 13, 14 y 15 de abril a partir de las 11 horas, con varios servicios al día. En cada pueblo hay una parada, aunque es mejor concretar salidas y horarios en la Oficina de Turismo del Valle del Jerte (Cabezuela del Valle, 927 47 25 58), donde facilitan además el amplio programa de actividades: jornadas gastronómicas, bailes, senderismo, conferencias...

Los amantes de las cerezas deben esperar al menos hasta mayo para probarlas. Hasta entonces siempre se pueden consolar con los mil y un derivados que se hacen de la fruta a la venta en cualquier pueblo: licores, mermeladas, tartas, gallegas... Tornavacas, Jerte, Cabezuela, Navaconcejo, Valdastillas, Piornal, El Torno y Casas del Castañar son los enclaves más populares, y también los más masificados. Merece la pena esforzarse un poco por buscar rincones solitarios desde los que disfrutar del la blanca primavera cacereña.

Compartir el artículo

stats