La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Cocina somedana con raíces

Manos de cerdo, cachopo de setas y cabrito guisado son algunas especialidades de Casa Cobrana, en el pueblo de Valle del Lago

Cocina somedana con raíces A. PAREDES

No hay nada como el otoño para disfrutar de los pucheros y, además, si se es amante de la fotografía y el senderismo, aprovechar para hacer alguna rutina guapa en torno al lugar donde se acude a disfrutar de una cocina tradicional y, si se puede, en buena compañía. Un buen lugar para todo ello es el precioso pueblo somedano de Valle del Lago, a su vez lugar de salida de varias rutas de interés por la zona.

En este pueblo, que enamora nada más descubrirlo, abre sus puertas desde hace muchos años un establecimiento con historia y con solera: el restaurante Casa Cobrana, al frente del cual está Noelia Cobrana, con sobrados conocimientos y experiencia tanto en cocina tradicional y de la zona como en atención al público. Además, Noelia es una enamorada de su pueblo y fiel continuadora de la tradición hostelera de sus padres, Benjamín Cobrana y Alcides López. "Yo soy la pequeña de diez hermanos. Mis padres siempre tuvieron el típico bar tienda de pueblo, donde tanto se daba de comer como se vendía cuanto precisasen los vecinos. Yo me formé en turismo, guía de montaña, y también en cocina, sobre la que hice varios cursos. Soy una enamorada tanto de la cocina tradicional como de la de mi pueblo", afirma esta mujer, quien recuerda que el local se fue adaptando a los tiempos, siendo redecorado y rehabilitado hace un tiempo, sin perder de vista la tradición, así como el hermoso entorno natural que le rodea, como se puede ver en algunas imágenes que adornan sus paredes.

Ofrece menús semanales y de fin de semana, siempre por encargo. El precio del menú de fin de semana es de 18 euros y el de la semana ronda los 12 euros. También elabora menús para grupos a partir de diez personas. Tiene una carta corta, pero contundente, en la que no faltan los platos que le dan fama. Entre algunas de las elaboraciones que cuentan con más seguidores están la fabada asturiana, pote de berzas, cachopos de setas acompañados de salsa de queso azul, manos de cerdo, callos caseros, escalopines al cabrales, entrecot, cachopo de ternera tradicional y el plato de la güela, es decir, huevos fritos con jamón, o chorizo o picadillo y patatas fritas. No faltan una buena sopina casera y una tabla de quesos. Por encargo también prepara cabrito guisado. Entre los postres, destacar el arroz con leche, borrachinos, helado de turrón y tarta de queso.

Cierra por descanso los martes y los miércoles. En fin de semana se hace necesario reservar llamando al número 985763748.

Compartir el artículo

stats